Rss

Top ten de novelas de ciencia ficción según “The Times”

Es sorprendente cómo a veces podemos coincidir entre personas, por más que vivamos a unos cuantos miles de kilómetros o nuestras culturas y formas de entender la vida sean diferentes. Eso es lo que me ha pasado cuando, echando un vistazo a la hemeroteca –por cuestiones que no vienen al caso- me topé con un artículo de “The Times”.

El rotativo inglés habla de un top ten de novelas de ciencia ficción y, sea por casualidad sea porque el marketng nos hizo leer más o menos lo mismo al redactor inglés y a un servidor, el caso es que coincidimos en una gran parte de nuestras apreciaciones. A ver qué opinas tú:

El periódico inglés situaba en décimo lugar El día de los trífidos, obra en la que una especie vegetal modificada genéticamente se hace con el control del planeta merced a que el impacto de un meteorito deja ciega a la mayoría de los seres humanos.

Historias de humanoides y viajes por el fondo del mar

En novena posición nos ofrecen Los humaniodes, de Jack Williamson: una civilización extraterrestre crea humanoides para que sean sus esclavos, pero éstos son quienes esclavizan a sus creadores.

A partir de aquí, clásicos que todo ser humano debería tener el derecho, la obligación y el placer de leer. El octavo puesto es para La guerra de los mundos, de H. G. Wells, precursor de la ciencia ficción moderna. El séptimo para un clásico universal, antecesor de este tipo de relatos: 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

Clásicos contemporáneos

Ocupa el sexto lugar Canopus in Argos, escrita por Doris Lessing, mostrando una de las facetas menos conocidas de la premio Nobel de Literatura en 2007. En realidad el título es uno sólo de los cinco de la saga.

Entramos de lleno en el “top five” para la publicación inglesa: en quinto lugar, la deliciosa Solaris de Stanislav Lem”; cuarta posición para la obra cumbre de Phillip K Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, obra que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.

Las tres mejores

El pódium para el diario más importante del Reino Unido quedaría de la siguiente manera: Tercero y bronce para Las crónicas marcianas de Ray Bradbury; la plata va para La radio de Darwin, un relato de Greg Bear.

Según el periódico londinense, la mejor novela de ciencia ficción de la Historia es La nave de un millón de años, escrita por Poul Anderson. Diez inmortaes recorriendo la Historia de la Humanidad.

Es, desde luego, una lista muy completa y, desde mi punto de vista, acertada –a pesar de que yo añadiría algunos títulos-, aunque cada cual redactaría, seguro, la suya propia ¿Es ése tu caso?

Comments are closed.