Sliders es una serie de ciencia ficción de origen estadounidense que consta de cinco temporadas, emitidas entre 1995 y 2000. Aunque no se emitió en España, sí que pudo verse en América Latina, donde se ofrecía bajo el título de Deslizadores.

La producción se centra en un grupo –reducido- de personas capaces de “deslizarse” entre unos y otros mundos paralelos a través de un agujero de gusano. De este modo, la teoría científica en la que se basan es la del puente de Einstein-Rosen.

Las tres primeras temporadas de Sliders se ofrecieron a través de la cadena FOX. A partir de la cuarta, el canal poseedor de los derechos de emisión pasó a ser Sci Fi. No está muy claro si fue por exigencias del canal o por la evolución natural de la serie, el caso es que el guion y el argumento se han visto sometidos a una serie de evoluciones no siempre fáciles de justificar.

Viajes en el espacio-tiempo

A lo largo de las dos primeras temporadas, la producción se centraba en diferentes sucesos históricos que ocurrían de forma alternativa, con su consecuencia en el presente de estos mundos.

Así, los dos primeros años, observábamos los cambios en la sociedad o en las normas sociales si, por ejemplo, Flemming no hubiera dado con la penicilina o si Estados Unidos hubiera perdido a Guerra de la Independencia.

Más acción, menos audiencia

Pero, al púbico, tanta reflexión, lo cansaba, de modo que la tercera temporada supuso un cambio de premisa. Los capítulos incluían más acción y algunos guiños a películas del género.

Los productores del canal deseaban atraer a la audiencia más joven, de forma que llegar hasta a incluir a un personaje nuevo, Maggie Beckett. Se trataba de atraer a los menores de  veinticinco. Las injerencias de los ejecutivos fueron demasiado para el creador de la serie, que decidió abandonar el proyecto.

Traición a los orígenes

La cuarta temporada, emitida ya en Sci Fi, la línea principal de la historia se centra en la guerra contra los Kromagg. Una deliciosa e inteligente serie de ciencia ficción se había convertido en una patochada de acción sin demasiado guion detrás. Es en esta temporada cuando se incluye al personaje de Colin Mallory  cuando Wade Wells abandona la serie.

Los fans de la serie decidieron que no se los engañara y le dieron la espalda, de modo que en la quinta temporada los productores dictaron que se volviera a la vieja temática de viajes entre mundos alternativos. Pero ya se había despedido a los actores de la “vieja guardia”, de modo que la temporada fue un estrepitoso fracaso y la serie acabó por cancelarse.