Es la segunda vez que recuperamos este inolvidable trozo de guion del replicante Roy Batty: “I’ve seen things you people wouldn’t believe. [laughs] Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like [coughs] tears in rain. Time to die.”
“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. [Risas] atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como [toses] lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.
En un una escala del uno al diez, en la que un es “ser humano” y diez “friki impenitente”, saberse la cita en español ronda el tres; en inglés el ocho. Saberla e interpretarla en inglés es un claro diez… y llorar de emoción mientras escuchamos al replicante moribundo, simplemente, le da la vuelta a la escala y nos convierte en humanos de nuevo.
Citas célebres
Pero no es ésta la única gran frase que nos ha dejado en el imaginario colectivo la ciencia ficción:
Pocos son los que se resisten y se quedan indiferentes ante la voz (para el doblaje en España) de Constantino Romero encarnando a Darth Vader: “Yo soy… tu padre”. Pero el personaje tiene una frase mucho más potente, pronunciada en “La guerra de las galaxias”: “No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido. La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza”.
Otra frase, de esas que nos dejan pensando hasta que se acaba el libro o la película, es la que nos encontramos en 1984 “Guerra es paz. Liberad es esclavitud. Ignorancia es fuerza”. Hala a darle vueltas.
¿Cosa de “raritos”
Se trata de frases que pertenecen al imaginario universal, citas que pocos son los que no las han, por lo menos, oído. Prueba de que la ciencia ficción es más universal de lo que muchos creen. Es un género del arte, como el romántico o el de acción, sólo que en sus relatos caben mucho más cómodamente historias de otra naturaleza.
Y no me resisto a compartir otra descomunal frase, sólo que ésta no sale de una película sino de las declaraciones del legendario cineasta René Rebetez: “(La literatura de ciencia ficción). Es la crónica más fiel de nuestros tiempos y a veces también una guía premonitoria del futuro.”