¿Qué ocurriría si un chico despertase en medio de un bosque envuelto en una sustancia rosa y sin ningún tipo de memoria ni capacidad, exactamente igual que si fuera un recién nacido, sólo que con el cuerpo de un chico de 16 años? ¿Y si, además, no tuviera ombligo? Tal es el intrigante planteamiento inicial de Kyle XY.

Kyle es capaz de conocer, mediante un extraño instinto, la diferencia entre lo que está bien y lo que no. Por otra parte, la capacidad de aprendizaje y deducción del chico son extraordinarias, así como sus cualidades físicas.

Kyle XY

Cuando la policía da con Kyle, lo lleva a un centro de internamiento para menores, donde trabaja la psicóloga Nicole Trager. Esta mujer, en su deseo de ayudar al paciente decide llevárselo a su casa hasta que alguien lo reclame. Pero nadie pregunta por el chico, de modo que decide, además, tratarlo y apoyarlo en cuanto puede. Incluso decide que se quede a vivir con su familia.

Un chico muy especial

Los Trager irán viendo, poco a poco que Kyle es una persona extraordinaria con unas capacidades fuera de lo común. El chico, por su parte, tendrá que ir aprendiendo cómo se comporta el ser humano y a afrontar los problemas que se abalanzan sobre él. También sumaremos a un hombre que vigila al chico desde las sombras.

Tras acabarse la serie en Estados Unidos, se han llegado a crear páginas web de apoyo, que recogen peticiones encaminadas a que se recupere la producción, al menos, durante una temporada más.

Referencias a éste y otros géneros

La serie está tan imbricada en el género que pueden hallarse coincidencias con grandes obras de él en cualquier formato. Un ejemplo sería la película D.A.R.Y.L., en la que un niño robot, fruto de un experimento fallido es liberado por uno de sus creadores y acogido por una familia de la que abra pro sentirse parte. Encontramos también un argumento similar en la novela La mente del señor Soames (1961) de Charles Eric Maine.

Las curiosidades y referencias de la serie son cuantiosas, de modo que sólo vamos a destacar alguna de ellas. Por ejemplo, cuando Kyle habla por primer vez, el chico de la familia exclama: “¡Es cómo ese indio del Nido del Cuco!”, refiriéndose al Jefe Bromden de la novela de 1962 Atrapado sin salida o a la película basada en ella “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Y acabamos son una referencia musical: la música que suena de fondo a la historia de amor entre kyle y Amanda en el Canon de Pachelbel. Haber venido a este mundo y marcharse sin disfrutarla debería considerarse una falta de respeto.