Rss

¿Qué necesita un relato para ser Ciencia Ficción? (I)

En algunas ocasiones hay una línea demasiado delgada entre lo fantástico, la ciencia ficción y hasta el terror por eso vamos a intentar matizar un poco qué es cada cosa para que nos quede un poco más claro el tema. Todos pertenecen al género ficción pero cada uno de ellos es un subgénero en sí.

No es de extrañar que la gente suela llamar a todo fantasía cuando no tiene conocimientos reales de qué es la ciencia ficción. Ambos géneros realmente no tienen casi nada que ver realmente el uno con el otro. De hecho, uno es más bien irreal y el otro cobra proporciones hiperrealistas.

esto-ciencia-ficción

Decimos irreal a la fantasía en base a que la magia y cosas por el estilo no están demostradas por lo que lo fantástico suele tildarse de esta manera. El hiperrealismo de la ciencia ficción se lo otorgamos ya que los grandes avances tecnológicos en muchas ocasiones son demasiado hasta para nuestra realidad y en base a las suposiciones de los escritores se desarrolla mucha ciencia y tecnología.

Relatos de Fantasía

En el género de fantasía por definición se llama literatura fantástica a cualquier relato que contenga magia o en el que haya criaturas inventadas o inexistentes. Esto puede traer dudas referentes a si la mitología estaría incluída por lo que hay quien dice que debe ser un relato con elementos sobrenaturales que no trate de explicar nada.

Dentro de la fantasía como en muchos géneros podemos distinguir algún subgénero como lo es la fantasía épica. Seguramente en algún momento de tu vida has llamado simplemente fantasía a algún relato que se haya desarrollado en un mundo medieval en el que abundan la magia y los caballeros y estarías equivocado en parte, eso es fantasía épica.

Relatos de Ciencia Ficción

Para catalogar a un relato de ciencia ficción la narración debe trancurrir en un marco puramente imaginario fundamentándose en ciencias físicas, naturales o sociales. Traducción: la narración suele desarrollarse en entornos futuristas o pasados en los que se explica mediante ciencia, naturaleza o cambios sociales el mundo en el que nos encontramos.

La historia puede ocurrir en el pasado, presente, futuro, en realidades paralelas… Principalmente lo que se conoce como ciencia ficción hace referencia a todo lo que acontece en el espacio: viajes interestelares, conquista del espacio, evolución de la tecnología…

Comments are closed.