Rss

¿Qué necesita un relato para ser Ciencia Ficción? (y II)

Como ya explicamos la ciencia ficción no es otra cosa que un relato que se desarrolla en un tiempo presente, pasado o futuro que se explica gracias a la ciencia ya sea física, natural o social. Cualquiera de las tres puede llevarnos a un mundo en el que la ciencia ficción es la protagonista.

Lo más habitual es que la gente llame ciencia ficción a aquel género que contiene naves espaciales a mansalva y robots. Básicamente todo aquello que implique que la ciencia se ha desarrollado muchísimo y que cada vez es más utilizada.

esto-ciencia-ficción

Sea como fuere es un género que o gusta mucho o no gusta nada, no suele dejar indiferente a nadie. Grandes autores han escrito sobre él desde hace mucho tiempo y para muchos más que un género literario se puede decir que es una religión.

Steampunk, qué es

La mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que es el Steampunk, de hecho para ellos es algo bastante raro o por lo menos un género peculiar que no entienden bien. En sus inicios era un género que pertenecía a la ciencia ficción y ahora se mantiene ligado a él aunque es un movimiento artístico-cultural.

Surgió en la época victoriana cuando la revolución industrial estaba presente en toda su esencia. Se centra en que en el presente o en un futuro lejano las personas no se han decantado por la tecnología si no que siguen utilizando tecnología de vapor y de carbón.

Esta estética estaría ligada por lo tanto al avance inexorable de la humanidad hasta algo parecido a nuestro presente pero con signos claramente diferentes gracias al uso continuo del hierro, carbón, vapor.

Las personas suelen encontrarse inmersas en pobreza, superpoblación, racismo, desempleo… El Steampunk es como lo romántico del momento que trata de llevar optimismo y amor gracias a extraños inventos de materiales poco utilizamos en el futuro como los mencionados antes.

Steampunk en el diseño

Tanto es el éxito de este género que se ha extendido a otras parcelas culturales como lo son los videojuegos y un ejemplo sería Bioshock. En el arte también hay una corriente Steampunk y hasta en la forma de vestir se ha visto a algunas personas influidas por él.

Actualmente está de moda el háztelo tú mismo y se ven claros ejemplos en muchas casas de esta corriente. Algunas personas que le quitan a sus relojes antiguos la carcasa y solamente dejan los engranajes es un claro ejemplo de evolución.

Comments are closed.