Hay ciertos inventos o innovaciones tecnológicas que llegan hasta nuestras manos tras haberlas visto o leído en películas o libros de ciencia ficción hace muchos años. Esto prueba una vez más la importancia de los autores de este género, capaces de basarse en la tecnología actual y desarrollar un futuro posible para la misma.
Hace aproximadamente un año, el gigante estadounidense Google presentó en una convención, un curioso producto que llamó enormemente la atención del resto de la industria y, como no podía ser de otra forma, de los usuarios ávidos de nuevas posibilidades tecnológicas. Se le dio el nombre de Google Glass.
Gafas inteligentes
Para los pocos que no hayan oído hablar de aquel producto de Google, recordarles que funcionaba como un dispositivo de realidad aumentada. Es decir, que aportaba infinidad de datos de nuestro entorno, imperceptibles desde el ojo humano, o que nuestro cerebro no sería capaz de procesar con tanta exactitud.
Cualquier amante de la ciencia ficción sabrá que este dispositivo de realidad aumentada ha sido una constante en el género. Infinidad de autores han escrito acerca de tecnologías futuras o extraterrestres que puestas a modo de gafas o lentes, aportaban distintas informaciones relevantes para su portador. Un ejemplo, serían los visores ideados por Akira Toriyama en su serie de cómics “Dragon Ball Z”.
Posibilidades que ofrece el Google Glass
Las posibilidades del nuevo formato de la compañía Google son enormes. De hecho, solo está planteada la tecnología, ahora es el turno de que los programadores de los estudios informáticos desarrollen esa tecnología con la creación de nuevas aplicaciones.
Para que estos programadores conozcan de primera mano las características del proyecto Google Glass, los responsables del buscador, han invitado a los que así lo habían solicitado en su momento, y previo pago de 1.500$, a una reunión conocida como Glass Foundry, que se celebrará las ciudades de San Antonio y Nueva York.
Queda ahora por ver el desarrollo que hace de esta tecnología tan prometedora, ya que las gafas de Google cuentan, entre otras cosas, con cámara de fotografía y vídeo de gran resolución, GPS, conexión WiFi, micrófono y posibilidad de control remoto por voz.
En los próximos meses a buen seguro que vamos descubriendo nuevos datos oficiales o filtraciones de los distintos equipos de desarrollo, con lo que podremos especular con menor margen de error acerca de los avances que supondrá o no la aparición del Google Glass.