Rss

El señor de los anillos

El Señor de los Anillos” es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor J.R.R.Tolkein.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único.

El libro es un solo tomo pero la editorial decidió dividirlo en tres partes.

A continuación os resumiré la primera parte: La Comunidad del Anillo.

Libro I:

El protagonista de esta historia es un joven llamado Frodo Bolsón, quien recibe como regalo de su tío Bilbo Bolsón, la mayoría de sus pertenencias, incluyendo un anillo. Le pide a Gandalf, un mago amigo de Bilbo, que se lo entregue a Frodo el día de su partida.

Este anillo era muy peculiar, ya que tenía la capacidad de consumir la voluntad de su portador, atrayéndolo hacia el mal y de prolongar su vida. Además, podía volver invisible a la persona que se lo pusiera.

Después de la partida de Bilbo, Frodo recibe una inesperada visita de Gandalf, más conocido como “Gandalf el gris”, quien le entrega el anillo y le dice que intente ver una escritura élfica.

El idioma era de Mordor y el anillo tenía grabados los dos últimos versos de una estrofa tradicional: “Un Anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas…En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

Gandalf le dice a Frodo que el anillo pertenece al señor oscuro y que debe destruirlo lo más pronto posible ya que su dueño lo comenzaría a buscar.

Con el deseo de no poner en peligro la Comarca, Frodo se dirige a Rivendel junto con Samsagas Gamyi, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk. 

En su viaje deciden permanecer un tiempo en la posada de Bree llamada “El poney pisador”, donde se encontrarán con un enviado de Gandalf llamado Trancos, quien los ayuda a escapar de los espectros del anillo. Después de un largo trayecto desde Bree, logran llegar con Frodo herido por los Jinetes Negros, hasta Rivendel, donde se decidirá el destino del anillo.

Libro II:

En Rivendel, Frodo se encuentra con su tío Bilbo y Gandalf. Allí se realiza un concilio liderado por Elrond, en donde se cuenta toda la historia del anillo. Debía ser llevado a las “Grutas del Destino”, donde había que arrojarlo al fuego.

Frodo se ofrece para cargar con la responsabilidad y se decide que lo acompañarán 8 compañeros: Aragorn y Boromir en representación de los hombres, Legolas por los elfos, Glimli por los enanos, sus amigos Sam, Merry y Pippin y Gandalf. Ellos nueve adoptarán el nombre de “La comunidad del anillo”.

La comunidad se dirige hacia Mordor, bordeando las Montañas Nubladas y finalmente, toman el camino de las Minas de Moria. En ella, son atacados por orcos y trolls y un Balrog se lleva a Gandalf. Abandonan Moria tristes por la pérdida del mago pero continúan su camino hasta Lórien, donde se recuperan. Allí Frodo conoce a Galadriel, la dama de los bosques, quien le enseña un espejo en el que puede verse su pasado, futuro, presente y algo que jamás pasará.

La comunidad deja Lórien por el Río Grande, hasta que se dan cuenta de que no pueden seguir por una cascada. Frodo se aleja para reflexionar pero Boromir lo sigue y lo intenta convencer de no destruir el anillo. Como Frodo no acepta, Boromir trata de quitárselo pero Frodo se lo pone para hacerse invisible y así, escapar solo. Sin embargo, su amigo Sam lo descubre y le termina acompañando.

Segunda parte del libro: Las dos torres.

Libro III:

Tras la huida de Frodo y Sam en Parth Galen, Boromir muere a manos de los Uruk-hai, mientras protegía a Merry y Pippin, los cuáles son capturados por los sirvientes de Saruman. Con el fin de rescatarlos, Aragorn, Legolas y Gimli deciden perseguirles.

A partir de este momento la narración se divide en partes: por un lado, la persecución de los tres cazadores y por otro, las aventuras de Merry y Pippin en manos de los Orcos.

En la primera, los cazadores se encuentran con el Éored Rohirrim de Éomer, Mariscal del Reino de Rohan, quien les informa sobre la Batalla en los Lindes de Fangorn. Esta parte termina cuando Aragorn se adentra en el Bosque y descubre a Gandalf, ahora convertido en el Mago Blanco.

En la otra, Merry y Pippin van dejando señales a los cazadores para poder escapar. Al final lo consiguen en medio de la batalla. En el bosque, se encuentran con Bárbol, quien los lleva a su casa para que repongan fuerzas.

Después del encuentro con Gandalf, los tres cazadores más el mago se dirigen a Edoras.

Frente al inminente ataque de Saruman, Gandalf aconseja al Rey de Rohan defender mejor el territorio. En esta parte se produce la Batalla del Abismo de Helm, donde las fuerzas de Rohirrim y Ucornos, derrotan por completo al ejército de la Mano Blanca.

Tras la batalla, todos se reúnen en Isengard. Allí se encuentran con Merry y Pippin, quienes les relatan todas las aventuras vividas.

Más tarde, se dirigen a Orthanc para hablar con el Mago Blanco. La intención de Gandalf era darle otra oportunidad a Saruman para que se retractara de sus actos y los ayudara a vencer a Sauron. Pero éste se niega y deciden encerrarlo con Bárbol en Orthanc.

Pippin descubre un objeto de Gandalf y sin saber que se trataba de la Palantir de Orthanc, lo mira quedando atrapado por la mirada de Sauron. Además el hobbit le revela la estrategia de Gandalf. Esto obliga al mago a llevar a Pippin a Minas Tirith para ponerlo a salvo.

Libro IV:

Tras su separación del resto de la Compañía, Frodo y Sam emprenden el camino hacia Mordor. Tras varios días caminando se encuentran con Gollum. Frodo acaba convenciendo a la criatura para que les guíe hacia Mordor.

Tras atravesar la Ciénaga de los Muertos, llegan hasta la Puerta Negra. Sin embargo, está demasiado vigilada y deciden tomar otro camino.

Después Faramir y un grupo de montaraces los atrapan. Gollum que había escapado, acaba siendo capturado y empieza a desconfiar de su “amo”, convirtiéndose en una personalidad obsesionada con el Anillo.

Faramir se entera del motivo del viaje y decide liberarlos. En el valle del Morgul, Gollum desaparece varias veces para planear la traición. Éste llama a una araña gigante para que ataque a los hobbits. Frodo es picado por la araña y entra en un estado de inconsciencia. Sam cree que su amo está muerto y continúa con la misión él sólo. Sin embargo, escucha a unos orcos decir que Frodo no está muerto y oculto por el Anillo, Sam marcha hacia la Torre de Cirith Ungol para rescatar a su amo.

Tercera parte: El retorno del rey.

Libros V y VI:

Con las fuerzas de la oscuridad aguardando la batalla final, Gandalf  tendrá que forzar al ejército de Gondor para luchar. Contará con la ayuda del Rey de Rohan, Théoden, que convocará a sus guerreros en el que será el reto más grande de la historia.

A pesar de su coraje y de su lealtad, las fuerzas del ejército de los Hombres, no pueden compararse con las multitudinarias legiones de enemigos que asedian el reino.

Cada victoria significa un gran sacrificio. A pesar de sus pérdidas, La Comunidad del Anillo se lanza a la mayor batalla de su tiempo y permanece unida para cumplir un único objetivo: mantener a Sauron distraído para poder dar así al Portador del Anillo la oportunidad de llevar a cabo su misión.

Sus esperanzas residen en Frodo, que atraviesa las tierras del enemigo tratando de llevar el Anillo Único hasta los fuegos del Monte del Destino.

Cuanto más cerca está Frodo de su destino, más pesada se va haciendo la carga y más debe apoyarse en Sam. Tanto Gollum como el propio Anillo, pondrán a prueba la resistencia de Frodo y, en última instancia, su humanidad.

Al final de la novela, Gollum cae con el anillo en la Grieta del Destino, tras arrebatárselo a Frodo, y consiguen acabar definitivamente con Sauron.

El Retorno del Rey supone el final de la misión épica y heroica de los miembros de la Comunidad, sus relaciones, sus rivalidades y muestra cómo a través del valor, entrega y determinación, incluso el más insignificante de nosotros puede cambiar el mundo.

Comments are closed.