“2012” es una película estadounidense de 2009 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. La película se rodó en Vancouver en 2008 y fue estrenada a finales del 2009. La trama está centrada en las consecuencias catastróficas del fin del calendario maya.
Sobre la película
Adrian Helmsley es un geólogo estadounidense que visita a Satnam Tsurutani, un astrofísico indio. Descubre que los neutrinos de una enorme erupción solar han mutado y causan el aumento de temperatura de la tierra.
Adrian consigue una visita con el presidente de Estados Unidos para contar lo ocurrido.
Un año después en 2010, algunos líderes internacionales empiezan un proyecto secreto que consiste en elegir a 400.000 personas para entrar en unas arcas construidas en Cho Ming y sobrevivir a la catástrofe.
En 2011 los tesoros valiosos del mundo son trasladados a estas arcas con la excusa de que se trasladan a Suiza para protegerlos de los ataques terroristas.
Laura Wilson es hija del presidente y una experta en Arte que se ocupa de este traslado.
Mientras Adrian descubre que la fecha del fin del mundo está más cerca de lo que habían calculado y se reúne con científicos de todo el mundo. También trata de convencer al presidente de que deberán adelantar la evacuación.
En 2012, el escritor de ciencia ficción Jackson Curtis trabaja como chófer de limusina para el billonario ruso Yuri Karpow. Cuando Jackson decide llevar a sus hijos de excursión al Parque Nacional Yellowstone descubre que gran parte de la zona del lago está rodeada de carteles para que los turistas no se acerquen.
Aun así, deciden traspasar la valla y son detenidos por el ejército norteamericano. Son trasladados con Adrian, quien les explica que están haciendo pruebas para saber por qué se ha secado el lago.
Cuando se dirigen a la zona de turistas conocen a Charlie Frost, quien transmite un programa de radio desde el parque. Charlie enseña a Jackson un vídeo en el que, según la teoría de Charles Hapgood, la corteza terrestre se desplaza y el fenómeno del calendario maya ocurrirá.
La familia Curtis regresa a casa cuando una actividad sísmica crece a lo largo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Kate, ex-mujer de Jackson, es testigo del agrietamiento de la corteza terrestre, ya que el supermercado donde estaba, queda partido por la mitad. Kate llama a Jackson para que rescate a su familia y cuando llega el desplazamiento de la Tierra empieza.
El terremoto es de 10.9 y consiguen escapar de Los Angeles hasta unas pistas de vuelo. Sin embargo, el piloto ha muerto y Gordon tiene que usar la avioneta, mientras la ciudad se desintegra y se hunde en el Océano Pacífico.
Adrian sufre un grave conflicto porque no puede conseguir un pase extra para su padre. Otra cosa que le preocupa es que no han advertido a la población de la catástrofe que se avecina. Anehauser le dice que no pueden poner en peligro el proyecto y que todos los que se enteren de las arcas, deberán ser eliminados. Adrian tiene que despedirse de su padre.
Mientras millones de personas y animales mueren en catástrofes alrededor del mundo, el grupo vuela a Yellowstone para recuperar el mapa de Charlie. Se entera de que las arcas están en China, por lo que aterrizan en Las Vegas para buscar un avión más grande que les lleve a su destino. Anehauser, Adrian y Laura son llevados a las arcas en un Air Force One y el resto del grupo consigue un avión Antonov 500.
El presidente Wilson permanece en Washington, D.C. para avisar a la nación de que el fin ha llegado. La transmisión se corta cuando un terremoto de más de 10 grados arrasa la ciudad y el presidente muere.
El grupo tiene que realizar un aparatoso aterrizaje en el Tíbet porque no les queda gasolina. Los viajeros son llevados a las arcas pero debido a la premura del embarque muchos se quedan atrás. Adrian se da cuenta de que hay mucho espacio libre dentro y que caben más personas. En ese momento, recibe una llamada de su amigo Satnam, quien le advierte de un Tsunami que se aproxima a la India.
Adrian corre a informar a los científicos para que avisen a los líderes de otras arcas. Tras convencerles, dejan entrar a más personas. Sin embargo, Gordon muere aplastado por los engranajes y el portón de cierre está obstruido. El arca no puede despegar y van a chocar con el Monte Everest. Gracias a Jackson y Noah consiguen cerrarlo y despegar antes de la colisión.
Un mes después, cuando baja el nivel de agua de los tsunamis, el arca viaja hacia el Cabo de Buena Esperanza en África del Sur, donde se encuentran las montañas Drakensberg, las más altas del mundo.
Jackson se reúne con su familia y Adrian inicia una relación con Laura. La escena final muestra que África puede ser habitada por los sobrevivientes a la catástrofe más grande de la historia.