Rss

El juego de Ender

El juego de Ender (Ender’s Game, en el inglés original) es la novela de mayor repercusión escrita por Orson Scott Card. Escrita en1985, alcanzó los dos máximos galardones a los que aspira una novela del género de ciencia ficción: el Nébula a la mejor novela en 1985 y el Hugo, también a la mejor novela, al año siguiente.

El origen de la obra se sitúa en cuento de ciencia ficción que se publicaba en la revista “Analog Science Fiction and Fact” en 1977. El relato en cuestión recibía el Premio Ignotus en 1994, además de sendas nominaciones al Hugo y al Locus de 1978.

El juego de Ender

Tanto el cuento como la novela se sitúan en un distópico futuro en el que a Humanidad ha de hacer frente a su extinción a manos de una muy agresiva sociedad extraterrestre que se denomina en el relato los “insectores” (“buggers”, si atendemos a su nombre en el escrito inglés).

La escuela de batalla

La acción se centra en Andrew “Ender” Wiggin, un niño reclutado a la edad de seis años ara que reciba adiestramiento en la Escuela de Batalla. Se trata de una estación donde niños superdotados se entrenan desde su más tierna infancia para dirigir la guerra que se avecina.

Nos hallamos ante el primero de los libros que forman el conjunto de la “Saga de Ender”. Fue en 1999 cuando el autor comenzaba una serie de novelas cuya acción transcurre de forma paralela a la Saga de Ender. Se trata de la Saga de las sombras, compuesta, al igual que la primera de cuatro títulos. La primera de las novelas de esta tetralogía se llamaba La sombra de Ender.

Adaptaciones a diferentes medios

En cuanto a la trascendencia de la obra más allá de la propia novela, en 2008 la editorial estadounidense Marvel Comics anunciaba la adaptación de toda la saga al formato de historieta. Los cinco primeros números los escribiría Mike Carey y se agruparían bajo el título genérico de “La saga de Ender: La escuela de batalla”. Los comics en sí están dibujados por el catalán Pasqual Ferry.

Otra de las adaptaciones, ésta frustrada, es la que se refiere al videojuego del mismo nombre. Del mismo modo, está previsto el lanzamiento de la película para este año, tras varias cancelaciones.

Todas las adaptaciones, las que han llegado a buen puerto y las frustradas, han contado con la colaboración directa de Orson Scott Card.

Comments are closed.