Si algo tiene los fines de semana son las cañitas. Y si por algo nos gusta tanta esta forma de sacar brillo a la barra del bar es porque en torno a ella salen conversaciones de todo tipo. Empiezas con el politiqueo, te calientas, echas un trago y la cosa se va calmando hasta terminar hablando de cosas tan míticas como las películas que marcaron tu infancia.

Si, somos una generación así de machacona, pero es que los 80 nos dieron tantas y tantas películas para recordar… “Karate Kid”, “La Historia Interminable” y como no, ¡los “Goonies”! Película estrella de la que todo el mundo habla y recuerda con énfasis.

Al recordar y hacer batida entre los personajes, enseguida hablamos de “Data”, ese chino mini McGiver que lo mismo te hacia una bomba casera sin necesidad de ningún tutorial de algún chiflado estadounidense, sacado de Internet. Que te hacia una llave y te dejaba más tirado que una colilla. Pero la sorpresa estaba por llegar.

¡¿Que son la misma persona?!

Tengo una amiga que dice tener lo que ella misma llama “ceguera facial”. Esto le hace no poder conocer a la misma persona en 20 metros cuadrados, con 30 minutos de diferencia entre una la otra vez. Yo creía que era buena para las caras, es más, en el cine suelo identificar a los actores enseguida, incluso en las películas de a mediodía.

Pero cuando me contaron que el chino de los Goonies, Data, era el mismo chaval que de Indiana Jones, en la película “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Donde interpretaba con solo 12 años a un joven guía al que el aventurero rebautizo como “Tapón”.

Este actor de origen vietnamita es Ke Huy Quan.

Ke Huy Quan, para vosotros Jonathan

Aunque naciera en Saigón (1971), al sur de Vietnam, este joven actor también es de origen chino. Lo que hace que siendo aún niño, ya hablara 4 idiomas: Vietnamita, cantonés, mandarín e inglés. Este último debido a que su familia tuvo que abandonar Vietnam por motivos políticos (la caída de las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam). En ese momento añadió Jonathan a su nombre, algo que hacen muchos asiáticos.

Después de sus dos apariciones en estos ya clásicos del cine, ha participado en películas como “Passengers” (Japón 1986), “El hombre de California” (EEUU 1992). Siendo su última aparición en la pantalla grande en “Second Time Around” (EEUU 2002).

Jonathan, aunque esté desaparecido de las pantallas, estudió artes Cinematográficas. Y aunque no actúa, ha trabajado en películas como “X-Men” y “El único”, donde desempeña el rol de coreógrafo de escenas de acción.