La ciencia ficción es un género literario que narra historias o eventos imaginados en un marco plenamente ficticio, aunque basándose en campos científicos pretenden demostrar que, si bien no ahora, en un futuro no muy lejano podría suceder perfectamente.

Los límites de la ciencia ficción están en la mente de quien escriba, puesto que es todo ficción. Desde tiempos inmemorables se ha planteado seriamente la posibilidad de que hubiera vida mas allá de nuestro planeta, y las historias imaginadas al respecto, con todos los escenarios posibles, pasando por aeronaves, el mismo planeta Tierra u otros desconocidos, la Luna, Marte, fondos abisales…

En cuanto al tiempo este campo da más posibilidades que los otros géneros literarios, puesto que puede suceder en presente, pasado, futuro e incluso en una realidad paralela, que no encajaría exactamente en ninguno de los otros.

Los personajes son también  muy variados, pasando por humanos, animales, aliens, seres indefinibles, robots, variantes de robot, seres no antropomórficos y muchos más.

La revista: Amazing Stories

Uno de los representantes más conocidos de este género es Julio Verne, básicamente porque muchos de sus relatos se han visto realizados tiempo después y la revista más importante del género, Amazing Stories fue la primera que se dedicó exclusivamente a la ciencia ficción, ya que otras ya publicaban algún que otro artículo pero no toda una revista. 

El primer número salió a la luz en abril de 1926, en América. A pesar de cambiar de manos varias veces por problemas económicos, consiguió mantenerse durante 80 años, por lo que se puede considerar que ha contribuido favorablemente al género de la ciencia ficción, hasta 2005 cuando interrumpió su publicación hasta el momento.

La revista realizó varios intentos para cambiar el estilo y aumentar el público, y probablemente fue lo que hizo que acabara fracasando, pues el primero fue cuando para que hubiera más contenido se modificó la letra y se subió el precio. Esta subida tuvo como consecuencia directa la pérdida del 10% de las ventas.

Triste final…

A pesar del triste final de la revista, se puede decir que contribuyó claramente, haciendo que tal género, más bien poco conocido en aquellos años pasara a ser más popular y llegara a ser lo que es ahora, con  gran importancia en el cine y la literatura. Actualmente no se planea volver a publicarla, por lo tanto si a alguien le interesa tiene pocas opciones, como leerla por internet, si la encuentra, o comprarla de segunda mano, en inglés.