De cuando en cuando me gusta desmarcarme de mis lecturas -y mis películas- y pensar un poco por mi cuenta. Raro que es uno, qué le vamos a hacer. Y es que viendo un Especial de Halloween de Los Simpson, hace unos días, he caído en lo que ya sospechaba: la ciencia ficción también está presente en la aventuras de estos personajes amarillos.
Antes que nada, describamos estos especiales de los dibujos de Matt Groening: se trata de episodios anuales, fuera de la línea argumental, en la que los personajes se transforman, pierden su identidad e incluso mueren sin que ello afecte a la continuidad de la serie. Se ofrecen tres historias independientes por capítulo, basadas en relatos fantásticos, de terror o de ciencia ficción. Como descripción es muy somera, pero suficiente para nuestros objetivos.
Y es que en estos especiales, como ya hemos mencionado, la ciencia ficción y los homenajes a los autores y películas del género son abundantes y muy divertidos para quien sabe a qué se refieren.
Referencias y homenajes a todo tipo de obras
Un ejemplo es el que supone la historia en la que Homer viaja en el tiempo hasta la edad de los dinosaurios y, con pequeños cambios trastoca por completo el presente. En uno de esos cambios de la línea temporal, el nuevo presente se asemeja mucho al de Un mudo feliz de Huxley, con elementos de 1984, de Orwell. La diferencia es que la máquina del tiempo que ideara H. G. Wells es, para el caso, una tostadora que trataba de reparar el protagonista.
En estos capítulos en torno a la Noche de Difuntos hallamos referencias a obras como “Inteligencia Artificial”, La isla misteriosa¸ “Face 2 face”, Flores para Algernon… y a conceptos que sólo el tiempo ha ido haciendo reales y que incluso están todavía germinando como ciertos aspectos de la domótica o de la robótica.
Una de marcianos
Elementos angulares de estos capítulos son dos extraterrestres que aspiran continuamente a dominar el planeta Tierra y que aparecen tanto dentro como fuera de las historias. Las referencias de Kang y Kodos son múltiples, desde Los ladrones de cuerpos hasta Vinieron del espacio.
Necesitaríamos poco menos que un libro para analizar todas las referencias a la ciencia ficción que se dan en la serie animada, de modo que vamos a terminar con una reflexión y una última referencia a otros géneros.
Adivina, adivinanza…
En lo que al pensamiento de refiere es que deberíamos ir con los ojos y la mente más abiertos para derrumbar tópicos sobre lo sesudo o complicado de la ciencia ficción. La última de las referencias de los Simpson al género de la sci-fi, cuando, tras su viaje al espacio, Homer regresa su casa, y Bart le escribe en la nuca “HERO”, arrojando el rotulador a aire. Éste se funde con el espacio exterior y acabamos viendo un Homer en el útero.
Un premio para quien sepa a qué película se refiere esta escena.