No me imagino mayor satisfacción para ningún actor que llegar a su madre y decirle:”¡¡¡mamí, que tu peque va a ser el prota!!!”. Bueno sí, ser el actor secundario de la cinta en cuestión y no solo no llevarte todo el peso de la película, sino la cartelera, los premios y conseguir eclipsar al protagonista hasta el punto de que no se sepa cuál es cual.

Pues eso es lo que paso en las cintas que a continuación os presento. Donde no es tan importante cuantas veces salgas en las grabación o el orden en los créditos como el tener un gran papel, que en algunos casos te sirva hasta para ser recordado para siempre.

“Abre los ojos”, Nuria (Najwa Ninri)

Empezamos con una de nuestras películas más internacionales, “Abre los ojos” o como le gusta a los americanos “Vanilla Sky”. En ella brillaba con luz propia el personaje de Nuria, perturbada, sensual y enigmática. Tanto es así que mirar a que personaje cogieron para el papel en américa, a Cameron Diaz. El papel de Penélope Cruz, la mojigata, ni lo tocaron. Normal por otro lado, pues el kimono rojo es mítico ya en nuestra cultura cinéfila.

“Ghost”, Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg)

Parece que un actor cómico solo puede brillar en una película dura. Pero en el caso de Whoopi, lo consiguió sin dejar a un lado la carcajada, que por otro lado sirvió para desazucarar esta historia. Tanto fue así que la actriz consiguió el reconocimiento de la Academia con el oscar a la mejor actriz secundaria. Algo que con todo el éxito que tuvo la película, nunca consiguieron ni  Patrick Swayze ni  Demi Moore.

“El silencio de los corderos”, Hannibal Lecter (Anthony Hopkins)

Con solo 8 secuencias se come, nunca mejor dicho, a Jodie Foster, la que debería ser el personaje principal de la película. Y es que el personaje de Hannibal es el centro de la cinta indiscutiblemente. Tanto es así que consiguió en producciones posteriores no solo tener el papel protagonista, sino también llevar el nombre de la producción.

“El caballero oscuro”, Joker (Heath Ledger)

¿Alguien se acuerda de quien hacía de Batman en esta entrega? A pocos ya le importan, porque Heath Ledger consiguió no solo ser muchísimo mejor que el Joker interpretado antes por el mismísimo Jack Nicholson. Si no hacer que su personaje sea toda una leyenda e icono de la cultura popular. Ya no solo porque fuera el último personaje del actor por su muerte antes de que saliera la película a la luz (lo que hizo mucho), sino también por un papel desarrollado brillantemente.

Es una pena que Heath Ledger no pudiera ver lo que, sin duda, fue su mejor papel.