Son muchos los tubos de tinta gastados en escribir sobre la Iglesia de la Cienciología y todo el aura mística que la envuelve. La figura mediática de Tom Cruise arrastra a la prensa a tratar el tema de esta controvertida religión, para algunos, y creencia con notas sectarias para otros.
Lo cierto es que la labor del protagonista de «Top Gun» o «Misión Imposible«, como evangelista de la religión de la Iglesia de la Cienciología, la ha proporcionado a la misma, fama a nivel mundial en muy poco tiempo.
Los ámbitos elitistas en los que se mueven varios de los practicantes de esta ideología, no hace más que alimentar los numerosos rumores acerca de sociedad secreta con tintes oscuros que existen en torno a la misma.
Pero la Iglesia de la Cienciología no solo tiene repercusión entre los multimillonarios de Hollywood, sino que la comunidad hispana de los Estados Unidos es su mayor fuente de adeptos.
«The Master»
El largometraje «The Master» vuelve a poner en el candelero mediático a la Iglesia de la Cienciología. Esta vez con base en la figura de su ideólogo y fundador, el escritor estadounidense L.Ron Hubbard.
Resumiendo la vida de esta persona, se podría decir que formó parte del ejército de su país en los años 40′, y que fue un prolífico escritor, con más de un centenar de escritos entre cuentos y novelas, varios de ellos, con temática de ciencia ficción.
Pero, por supuesto, por el hecho por el que pasará a la posteridad, será por haber fundado una nueva religión, la Cienciología. Que con el paso de los años ha alcanzado un número considerable de practicantes. Incluso se ha incluido en el año 2007 dentro del Registro de Entidades Religiosas de España.
La Cienciología, ¿culto o secta?
La cienciología desata debates muy intensos acerca de su consideración como secta. Sus detractores y varios de sus ex miembros hablan de prácticas sectarias, mientras que sus practicantes activos afirman que no se trata más que de una creencia personal compartida con más gente.
Lo cierto es que algunas prácticas realizadas por la Iglesia de la Cienciología llevan a pensar de que se puede tratar de una secta, como por ejemplo, el test previo que hay que rellenar para entrar a formar parte de ella. Este hecho no se aleja mucho del practicado por sectas así reconocidas por las autoridades.
La relación de la Cienciología con la ciencia ficción es muy estrecha, ya que se dota de una maquinaria muy sofisticada para determinar posibles traumas personales, al tiempo que proclama su interés por tecnologías no alcanzables en la actualidad.