Batman no nació en el cine. Es un hecho de todos conocido, pero también es conveniente recordarlo, puesto que la mercadotecnia y la máquina de hacer dinero que Hollywood parece guardar en alguno de sus platós pueden hacer que alguien crea que lo contrario. No sería el primer caso.

El personaje, propiedad de DC Comics, sale de la mente y la pluma de Bob Kane y Bill Finger, aunque sólo se reconoce a kane como autor. Su primera aparición pública data de 1939 en una historia publicada en “Detective Comics” llamada “El caso del sindicato químico”.

El Batman de papel

Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne. Este alter ego es un empresario multimillonario y dedicado a la filantropía. Cuando era niño, la muerte de sus padres hizo jurar venganza. Está claro que no juró en vano, pues se sometió a un duro entrenamiento de cuerpo y mente que en la “actualidad” le permite combatir al crimen en la ciudad donde vive, la imaginaria Gotham City.

Mil y un gadgets contra el crimen

Siempre que aparece como Batman, el millonario se disfraza de murciélago. Un punto divergente con respecto al resto de superhéroes se refiere a que no posee poderes especiales. Batman utiliza su inteligencia, además de una serie de gadgets y aplicaciones científicas que le permiten salir siempre airoso de sus enfrentamientos con el mal.

El personaje reside en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se halla a “batcueva”, donde guarda, además de buena parte de sus ítems tecnológicos, su disfraz y su batmóvil, un coche con una tecnología que lo pone muy por encima de cualquiera de los de la época.

Aliados y enemigos

De entre los aliados de Batman contra el mal, cae destacar a Robin, Batgirl, Nightwing, al oficial James Gordon o al mayordomo Alfred Pennyworth, varios de ellos conscientes de la identidad secreta del “Caballero Oscuro”:

De los muchos enemigos de Batman, destacaremos a un tipo tan ridículo como peligroso: El Pingüino; y, cómo no, al más famoso y recurrente enemigo del murciélago: El Joker. Las galería de enemigos es, en todo caso tan amplia como la de las armas improbables contra las que el héroe ha de enfrentar a las suyas, no mucho más corrientes.

Evolución

El caso es que el elegante y a la vez torturado caballero caló y se convirtió en uno de los buques insignia de DC Comics, obteniendo, en 1940, su propia revista. Un año después, se lanzaba la versión para la televisión, alejándose mucho de su tono oscuro original.

En los 70 y en los 80, Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank Miller adaptaron al personaje a su época de nuevo, retomando la idea del multimillonario que, por mucho que tenga, no va a ser feliz mientras un solo villano holle las calles de Gotham.