David Mitchell en octubre de 2004 escribió esta novela de ciencia ficción titulada Cloud Atlas en inglés y Atlas de las Nubes en castellano. El libro se desarrolla en varias épocas históricas a la vez, comenzando por el siglo XIX en el Pacífico y terminando en un futuro post-apocalíptico en un lugar incatalogable de nuestro mundo.

Las historias están entrelazadas. Se compone de seis relatos diferentes que se desarrollan en épocas distintas y no terminan de narrarse hasta el final. Todas las historias tienen un nexo común, los protagonistas que se repiten y reúnen sin saberlo unos con otros a lo largo del tiempo.

El Atlas de las Nubes

Se puede decir que todos los protagonistas a lo largo de sus vidas tienen un afán de poder increíble y que parece solamente el amor puede cuidarles de él y hacerles ser mejores personas o por lo menos no tan malas como fueron anteriormente. Una vida sin amor en El Atlas de las Nubes supone la perdición de una persona.

Un breve resumen

En el libro hemos explicado que uno se encuentra con seis relatos. Cronológicamente el primero de ellos es un viaje en barco en el siglo XIX en el cual un hombre hace enfermar a otro para robarle.  El siguiente se centra a principios del siglo XX en un músico homosexual que quiere que un maestro del género le enseñe lo que sabe y sobre todo le ayude a desarrollarse para hacerse famoso.

Una periodista de los años 70 de nuestra era que se hace con un informe fundamental que cambiará su vida queda encerrada en un ascensor con un hombre. El cuarto relato es la historia de un editor de libros con muchos problemas. Otra historia más allá de nuestro presente en la cual nos vemos inmersos en un futuro puramente tecnológico donde hay clones. Finalmente hay otra historia post-apocalíptica en Hawai donde las personas han vuelto casi a la prehistoria.

La película de los hermanos Wachowski

Fue estrenada con bastante éxito en 2012. Contaba la misma historia del libro de una forma más o menos fiel. Otro acierto fue que los protagonistas aparecían en varias de las historias y se veía su evolución, exactamente hacia dónde habían ido para intentar redimirse.

Parte del éxito se lo debe a los protagonistas que eligieron: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent.