Presentemos al doctor: hablamos de una serie británica de ciencia ficción producida por la BBC y que posee, además, una secuela: la película del mismo nombre. Se trata de una de las series más populares de Inglaterra, supuestamente dirigida al público infantil, aunque los pequeños no siempre entienden las historias y los elementos que las componen de modo que se ha optado por salomónica decisión de llamarla “serie familiar”.

El programa habla de las aventuras de un extraterrestre que es, además, viajero en el tiempo y al que se conoce como “El Doctor”, que explora el tiempo y el espacio a bordo de TARDIS, arreglando problemas y corrigiendo errores con la ayuda de sus compañeros.

Doctor Who

Además de ser un elemento importantísimo de la cultura popular británica, la producción se halla en el Libro Guinnes como la de mayor duración del mundo, en tanto en cuanto nacía en 1963 y sigue emitiéndose hoy en día.

Imaginación y buen hacer

El éxito de la serie se basa en sus historias imaginativas, los efectos especiales muy creativos y de bajo coste durante a primera época y en ser pionera en determinados campos, como puede ser el uso de la música electrónica.

La duración en pantalla y el éxito de la serie hizo que ésta se convirtiera en objeto de culto y que haya influido sobre varias generaciones de profesionales de la televisión del Reino Unido. Críticos y espectadores la han reconocido como no de los mejores programas que se han producido en la historia del medio en Gran Bretaña. Incluso ha ganado un BAFTA a la mejor serie dramática en 2006.

Una historia de décadas

La primera época de la serie se ofreció de 1963 a 1989. En 1996 salía una tv movie y la propia serie renacía con gran éxito en 2005, en este caso producida por BBC Wales hasta la actualidad, si bien parte del dinero invertido en ella procede de Canadian Broadcasting Company (CBC).

Doctor Who ha generado varias secuelas, como Torchwood, The Sarah Jane Adventures o el piloto de K-9 and company, por no hablar de infinidad de novelas, videojuegos, audiolibros, recopilatorios de la banda sonora, juguetes y cómics.

Como puede suponerse, una producción que lleva en antena desde 1963 posee una enorme cantidad de anécdotas, datos y personal, ante y tras las cámaras, que ha trabajado y colaborado en ella. Pero las personas quede verdad cuentan son las que, delante de la pantalla, se dejan atrapar por la imaginación derrochadas en cada capítulo.