Hoy en día vemos y experimentamos una gran cantidad de realidades en nuestra vida cotidiana que hace solo 15 años atrás parecían ciencia-ficción y que en la actualidad es tecnología pura.
Gracias a muchos libros y películas que en su momento eran de ciencia-ficción, despertaron la curiosidad y la creatividad a muchos niños y jóvenes en aquel entonces y que ahora al ser adultos y profesionales nos ayudan a que esa ciencia-ficción sea pura realidad.
Pongamos varios ejemplos:
En el ámbito científico:
Puesta en marcha a partir del año 2001, las ecografías tridimensionales (3D/4D), han sido uno de los mayores logros en el campo de la obstetricia, pudiendo observar tanto la madre como el medico los rasgos, gestos y movimientos en tiempo real de un ser humano en el útero materno.
Hoy en día existen sondas ecográficas que permiten escanear cualquier gestación desde el principio obteniendo imágenes tridimensionales con gran exactitud en todo el embarazo.
En el ámbito automotor:
En temas de automoción la lista es más bien corta, (por ahora, pero ya se andará) aunque ya tenemos un coche que aparca solo, un aparato que se instala en el coche llamado GPS que nos informa de qué vía es mejor que otra para llegar al destino deseado, o un coche que frena a cierta distancia sin que frene el conductor.
Saldrá dentro de un tiempo el coche sin conductor, adaptado con complejos sistemas de radares, ordenadores y sensores que usarán mapas para guiarse por carreteras. Todos estos proyectos son principalmente para evitar accidentes de tráfico, ya que se considera que la mayoría de las veces los accidentes son por equivocaciones humanas.
En el ámbito de cine:
Aquí, los cinéfilos están en la gloria, ya que la tecnología y la ciencia-ficción, podría decirse que es una sola. En la película “Avatar” utilizaron unos impactantes efectos especiales tecnológicos. Como comentario, uno de los efectos especiales fue el de unos trajes que llevaban incorporados unos sensores que captaban los movimientos de los actores y conectados a un ordenador podían hacer a los personajes digitalmente. Esta técnica fue también adaptada a “El señor de los anillos” y “El Hobbit” en el papel de Gollum.
Caben muchos más ejemplos
Solamente se han puesto tres ejemplos que la mayoría de nosotros conocemos por haberlo leído o visto en televisión, pero hay muchas más tecnologías punta en otros campos que harán que la ciencia-ficción sea más una realidad que algo con lo que se pueda soñar.