Cualquier persona que quiera comprender los asuntos humanos en los siglos XIX y XX necesita un poco de conocimiento y comprensión de la ciencia ficción. Pero, ¿qué es la ciencia ficción, de todos modos?
Tipos de Ficcion:
Empecemos por los tipos de ficción. Por un lado está la fantasía, el reino de lo imposible . Por otro lado se encuentran todas las formas de ficción que pretenden representar a la actual , ya sea pasado o presente. El dominio de la ciencia ficción es posible .
Sus rangos de territorio de la actual Tierra que conocemos a los límites de los universos posibles que la imaginación humana puede proyectar, ya sea en el pasado, presente, futuro, o alternativas espacio-temporales.
Por lo tanto, la ciencia ficción es la única literatura capaz de explorar la macrohistoria de nuestra especie y de la colocación de nuestra historia, e incluso nuestra vida cotidiana, en un contexto cósmico.
La ciencia ficción se debe definir más lejos, como un acontecimiento histórico. Aunque la ciencia ficción tiene antecedentes que se remontan al menos dos mil años, la ciencia ficción como un cuerpo de literatura – y el cine, el arte gráfico, cómics, programas de radio, exposiciones futuristas, series de televisión, máquinas de videojuegos, juegos de ordenador, la realidad virtual , y así sucesivamente – es un fenómeno nuevo.
Es una expresión de la única sociedad industrial moderna tecnológica, científica, que aparece cuando las sociedades preindustriales son transformados por una revolución industrial.
En efecto, la sociedad industrial crea no sólo la característica de la conciencia de la ciencia ficción, sino también los propios medios de propagar físicamente la ciencia ficción en sus diversas formas culturales, incluso antes de que se iluminó como imágenes en las pantallas de cine y video.
Para la ciencia ficción, al igual que otras formas de literatura típica de la sociedad industrial, se propaga en revistas y libros producidos en masa, que requieren la fabricación y distribución, así como un numeroso público alfabetizado avanzado.
Empecemos a pagar la historia
Todo esto es muy reciente. La palabra «científico» apareció por primera vez en 1840, como una invención deliberada (véase el análisis de Raymond Williams en Palabrasclave: un vocabulario de Cultura y Sociedad ).
El término «ciencia ficción» fue utilizado por primera vez en 1851 (en el capítulo 10 de William Wilson es un pequeño libro serio sobre un gran viejo tema ): «La ciencia-ficción, en la que las verdades reveladas de la ciencia puede dar entretejido con una historia agradable que sino que pueden ser poética y verdadera «.
Damos por sentado que vive en un mundo donde el cambio tecnológico es tan rápido que es parte de nuestras vidas – continuamente transformar el presente y el futuro. Pero esta época de rápidos cambios tecnológicos, que datan de la Revolución Industrial en Europa, es una mera microinstante del tiempo cósmico.
La Tierra es de aproximadamente cuatro y medio millones de años. Las edades de hielo terminó hace unos 10.000 años. Así, la edad de la Tierra es 450.000 veces el período transcurrido desde la última edad de hielo. Vamos a hacer esto más imaginable, dibujando la edad de la Tierra equivale a 45.000 metros, la altitud de un avión jet volando muy alto.
En comparación, el tiempo transcurrido desde la última edad de hielo estaría representado por 1,2 pulgadas. El período de la ciencia moderna, la tecnología y la ciencia ficción, que comenzó con la Revolución Industrial hace poco más de 200 años, entonces sería equivalente a nuestra escala espacial a 0,024 pulgadas, aproximadamente el grosor de una línea hecha por un bolígrafo medio .
Dentro de esa pluma cero de tiempo, el ritmo del cambio tecnológico ha sido exponencial.
Por lo tanto, la conciencia moderna es radicalmente diferente a la de los pueblos que habitaban el planeta antes de la aparición de la ciencia ficción.
Así que mi definición de la clave es la siguiente: La ciencia ficción es el principal modo no realista de la creación imaginativa de nuestra época.
Es la manera culturales director nos ubicamos imaginariamente en el tiempo y en el espacio.
La prehistoria de la ciencia ficción
La ciencia-ficción, sin embargo, tiene una larga prehistoria. Las epopeyas de la civilización griega temprana, por ejemplo, cuentan con seres sobrehumanos, como los habitantes del Olimpo y se compone de un maravilloso viaje a mundos lejanos (salida en el Mediterráneo) habitados por gigantes de un solo ojo, un monstruo de seis cabezas, un criatura que se traga los buques en tránsito, y una mujer que se transforma químicamente las personas en animales.
Las primeras ficciones acerca de los viajes más allá de la Tierra eran sátiras de estos viajes épicos por el escritor sirio Luciano de Samosata en el siglo segundo dC.
El héroe de sus Icaro–Menippus brotes alas y vuela a la Luna, en la verdadera historia , el autor y un cargamento de compañeros son llevados a la Luna, donde los hombres tienen falos artificiales (marfil para los ricos, la madera de los pobres), y los viajeros observar una batalla interplanetaria luchó para determinar si el imperio de la Luna o del Sol llega a colonizar Venus.
Pero las obras de Lucian no son ciencia ficción. Están diseñados para ser leídos como una fantasía – imaginaciones de lo imposible – al igual que otras similares para los siguientes 1400 años. Todavía en 1532, de Ariosto Orlando Furioso proyectó un viaje a la Luna sólo como una fantasía absurda (para encontrar y embotellar ingenio perdidos de su héroe).
Mientras tanto, sin embargo, otros acontecimientos tenían lugar, los acontecimientos que transformarán profundamente el mundo y el concepto europeo de espacio.
La brújula y los avances en la construcción naval magnética hicieron posibles los viajes del llamado «descubrimiento» a finales del siglo XV, que conduce a un «nuevo mundo» – es decir, nuevas para los europeos. Luego, en 1540 fue la publicación de un libro trascendental.
Sobre las revoluciones de las esferas celestes , la demostración de Copérnico de que el cosmos es inmenso y no gira alrededor de la Tierra.
Con el desarrollo del telescopio en el siglo XVII, el concepto de «pluralidad de mundos» comenzó a ser tomado en serio.
Viajes maravillosos a la Luna, los planetas y las estrellas se convirtieron en algo común.
Johannus Kepler, quien desarrolló las leyes básicas del movimiento planetario, las utiliza en Somnium (1634) para imaginar la vida en la Luna. Francis Godwin describe una utopía en la Luna El hombre en el Moone (1638). De Cyrano de Bergerac Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna (1659) y Sun (1687) incluye inventos maravillosos como los convertidores de energía solar y máquinas parlantes.
En la segunda parte os sigo con la historia…