Siguiendo con el artículo anterior…

Mientras se remodela el concepto europeo del espacio, el concepto europeo de cambio y del propio tiempo histórico, también se está transformando.

Tomas Moro y su utopia

De Tomás Moro tenemos a  Utopía, publicada en 1516, introdujo un concepto fundamental de la conciencia moderna y la ciencia ficción: el cambio en el modo de producción cambia las condiciones de la existencia humana. 

A medida que más aducen que la creciente demanda de la industria textil de la lana Inglés bien había llevado al recinto de la tierra común, lo que provocó el desempleo masivo y la subida de la inflación, lo que obligó a muchas personas a la delincuencia, que a su vez condujo a la pena capital por mayor.

Estas condiciones nefastas inducen Más de acuñar un juego de palabras e imagine un lugar con un poderoso ejército de los hijos en la ciencia ficción: Utopía, el buen lugar (eutopía) que es noplace (Outopia).

Francis Bacon

Francis Bacon, el llamado padre de la ciencia moderna, utiliza la ficción para mostrar las maravillas que se podrían alcanzar con su método inductivo de la experimentación científica. En su NuevaAtlántida (póstuma 1627) que describe el descubrimiento de una sociedad utópica basada en la ciencia experimental, incluyendo el desarrollo de «nuevos Artificiall Metales,»  la manipulación genética, telescopios, microscopios, los teléfonos, las fábricas, los vuelos aéreos y submarinos.

El cambio tecnológico

Durante el siglo XVII, el cambio tecnológico y social se acelera tan rápidamente que podrían ser experimentados durante la vida de una persona.

Pronto se convertiría en posible imaginar un futuro histórico cualitativamente diferente del pasado o el presente. Antes de esto, nunca había sido una ficción ambientada en un futuro período de la historia humana.

Lo más cerca que habían sido imaginaciones milenarias que había imaginado el reemplazo de la historia humana, el reino de Dios. Las primeras ficciones conocidas vagamente establecidos en el tiempo futuro son seis páginas del aparato político de Francis Cheynell Aulicus: su sueño de la Segunda Venida de Londres del Rey (1644) y de Jacques Guttin Epigone, Historia del Siglo Futuro (1659). Ficciones totalmente desarrollada en el futuro, no aparecerían hasta bien entrado el siglo XVIII.

Jonathan Swift y los viajes de Gulliver

Durante el siglo XVIII, algunos autores tenían una visión sombría del cambio tecnológico y social cada vez más acelerado. En Los viajes de Gulliver (1726), Jonathan Swift presenta tanto una parodia extendida de la ciencia experimental y la visión de una super-arma aterradora, una isla que vuelan utilizado por sus gobernantes, literalmente, para aplastar cualquier oposición terrenal a su tiranía. 

Otros autores importantes

Voltaire tomó una postura similar en Micromégas (1732), notable como la primera historia conocida de visitantes de otros planetas: dos gigantes, uno de Saturno y una de un planeta de la estrella Sirio, que se burlan de las locuras de los terrícolas diminutos.

Pero la ciencia no iba a ser detenido por las advertencias y el ridículo. Al año siguiente, Benjamin Franklin informó a la Real Sociedad su control experimental de electricidad. En unas pocas décadas, el cambio cuantitativo se convertiría cualitativa, es decir, no habría una verdadera revolución industrial.

En vísperas de las revoluciones políticas resultantes de América y Francia, de LouisSébastien Mercier notable El año dos mil cuatrocientos cuarenta (1,770) prevé una maravillosa sociedad que rinde culto a la ciencia, con el telescopio y el microscopio central para la primera comunión de cada joven.

A finales del siglo XVIII y la inauguración de la 19a capitalismo industrial estaba empezando su conquista del mundo.

La ciencia moderna estaba proporcionando los medios tecnológicos para el desarrollo de las grandes fábricas, el transporte rápido a gran escala, y nuevas fuentes de energía.

La unidad para encontrar grandes cantidades de carbón para alimentar las máquinas de vapor del capitalismo industrial dio lugar a una nueva concepción del tiempo tan profunda como la nueva concepción copernicana del espacio.

El carbón es, después de todo, los fósiles de las eras geológicas remotas. Para descubrir grandes yacimientos, la sociedad industrial tuvo que desechar la teoría dominante del tiempo cósmico – Obispo Ussher de la datación de la creación del universo en el 4004 antes de Cristo – y reconocer que la edad de la Tierra se debe medir en miles de millones de años. Sólo en tal escala fue posible primero de comprender el tiempo necesario para la evolución geológica y después de concebir la evolución biológica.

En el capitalismo industrial, un gran número de personas fueron pronto pasan la vida trabajando para un puñado de capitalistas que poseían todo el pueblo producen, incluyendo las fábricas, minas de carbón, ferrocarriles y barcos.

No sólo los trabajadores así alejados de los medios de producción y de sus propios productos, sino que también se vieron cada vez más alejados de la naturaleza, de la otra, y de su propia esencia como seres creativos.

La creatividad humana ya apareció en la forma de fuerzas alienígenas monstruosos que ejercen el poder cada vez mayor sobre las personas que los habían creado.