“Todavía soy lo suficientemente joven como para hacer una película de ciencia ficción. Tengo ideas de este género”. Éstas eran las palabras de Pedro Almodóvar en Londres, donde se encontraba para dar el discurso David Lean de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), Tal y como recoge la revista “Variety”.

“La forma en que me gustaría hacerlo es presentar algo totalmente imposible de una forma real, de una forma cotidiana. Uno de los guiones que tengo encima de mi escritorio es de ese género, así que espero poder hacerlo”. Así de claro y seguro se mostraba el cineasta manchego.

Los Abrazos Rotos

En todo caso, por lo que apunta la edición británica de la mencionada publicación, el director ha reconocido que no sabe con seguridad cuándo tendrá ocasión de abordar el proyecto, afirmando: “Convivo con mis historias durante muchos años. Escribo más como un novelista que un guionista”.

El discurso con un nombre de prestigio

Almodóvar ofrecía estas declaraciones en la Academia de cine británica, lugar al que acudía para impartir el ya mencionado discurso David Lean, algo parecido a una clase magistral. Es normal que nos suene el nombre:

David Lean es el nombre del director de clásicos del séptimo arte, como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o El puente sobre el río Kwai. El discurso con su nombre en la Academia británica ya ha llevado el sello de importantísimos cineastas, como Robert Altman, Sydney Pollack, Woody Allen, Oliver Stone, o Atom Egoyan.

Almodóvar

Éxitos pasados, presentes y futuros

Por otra parte, Pedro Almodóvar ha aprovechado la ocasión para recoger el BAFTA obtenido el año pasado por “La piel que habito”. En su discurso, como acostumbra a hacer, el manchego mezcló el inglés con el español. Sus palabras se orientaron a defender el séptimo arte como “uno de los mejores modos de promover y vender la cultura de un país”.

Por otra parte, el realizador se detuvo a hablar de su obra y de sus influencias. De hecho, su intervención estuvo tachonada de clips de “Opening Night”, de John Cassavetes, El increíble hombre menguante de Jack Arnold, Sonata de otoño de Ingmar Bergman y fragmentos de sus propias obras.

Finalmente, cabe reseñar que Almodóvar también hizo mención de su próximo estreno, “Los amantes pasajeros”, obra a la que sólo le faltan “los últimos retoques”. “Estoy muy contento que en un momento como el que vivimos no me haya salido una película oscura sino una comedia muy optimista”, afirmó.