Probablemente es una de las obras de Julio Verne más conocidas. En ella el capitán Nemo navega con su submarino pasando aventuras y momentos tensos, con los protagonistas, que son capturados por él.

Lo curioso de esta novela es que se escribió, en 1869 la primera parte y 1870 la segunda, narrando una tecnología que no existía y tardó en existir.  

La obra

Esta escrita en primera persona, y el protagonista es el profesor y biólogo Pierre Aronnax. Debido a un monstruo que está haciendo naufragar buques de la marina se le encomienda la misión, junto a un equipo compuesto por marineros, un almirante y más gente, de averiguar que animal es e intentar capturarlo. El buque en el que vienen es atacado también y ellos, en el agua, encuentran algo metálico a lo que se agarran. Se abre una compuerta y  unos enmascarados les hacen entrar. Después de estar un rato presos conocen a un singular personaje, el Capitán Nemo. No tardan mucho en descubrir que tiene un carácter peculiar y es muy inteligente y culto.  El capitán informa a sus “invitados” que por el hecho de conocer la existencia de la nave no podrán abandonarla y les hace una visita, en la que descubren lo impresionante de esta.

Durante el viaje descubren muchas cosas del capitán y la nave y recorren lugares espectaculares como la Atlántida, la Polinesia, el Mediterráneo… Además una gran parte del equipamiento que el Capitán usa a diario en el barco aun no se había inventado cuando Vernes lo escribió. Narra con toda naturalidad máquinas para obtener aire y no tener que subir a la superficie, trajes para sumergirse, fusiles con balas eléctricas…

Al final de la obra el capitán se deprime y se encierra en sus aposentos, donde permanece prácticamente las 24 horas del día. Los protagonistas al final deciden huir.

Personajes

Los personajes están muy bien elaborados, tanto desde el punto de vista psicológico, donde se ve muy bien si son partidarios de actuar de un modo u otro, por ejemplo en el caso de Ned Land, un arponero del buque que naufraga, es muy violento y quiere escapar cada vez que él cree que tiene una oportunidad, mientras los otros piensan que tienen que esperar un poco y no precipitarse.

Los personajes que merecen ser mencionados son:

El biólogo Pierre Aronnax, ya citado antes, que tiene una gran curiosidad científica y disfruta mucho en su estancia en el Nautilus, el submarino. El es de la opinión de esperar un poco antes de huir, con diferentes excusas aunque se puede ver que realmente lo que quiere es investigar un poco más, ya que pasa mucho rato tomando nota y apuntes.

Consejo, el criado de Aronnax muy fiel a este, que también ayuda a Ned en sus intentos de huida.

El capitán a pesar de ser como es en ciertos momentos se ve una parte de él un poco escondida, más humana, como cuando visita el lugar donde enterraron a un tripulante.

El lado más cientifico de la obra

La obra se caracteriza por tener, sobre todo durante la estancia en el Nautilus, una parte científica. Se definen especies de todo tipo, prehistóricas, desconocidas o vistas solo en algunas ocasiones. Lo más conocido de la obra son los pulpos gigantes, que atacan la embarcación, aunque también aparecen medusas, peces, tiburones y muchos más animales. Además, desde el punto de vista mecánico, las invenciones del capitán que se definen, a pesar de no profundizar en su funcionamiento, seguramente han servido de inspiración a más de un inventor, ya que son verdaderamente prácticas y útiles. Si son posibles de realizar o no, no lo podremos saber en el caso de algunas.

Historia del capitán Nemo

Si quién se haya leído el libro ha disfrutado haciéndolo, tiene la opción de descubrir un poco más de la historia del peculiar capitán Nemo. Puede hacerlo con el libro La isla misteriosa.  Es una parte de la trilogía, compuesta además por veinte mil leguas de viaje submarino y los hijos del capitán Grant.

En esta novela, con muchos principios de química, narra, entre otras cosas, como el capitán Nemo acaba sus días y un poco más de su vida. Una curiosidad es que los personajes consiguen hacer acido sulfúrico, difícil en la época.  

El autor

Sobre Julio Verne no hay nada nuevo que añadir, sus obras, de excelente calidad literaria, no dejarán de fascinar nunca a las nuevas generaciones. Define personajes, escenarios y detalles con tal realismo que el lector se asombra, que es lo que busca en la lectura.
Para quien resulte un desconocido, es altamente recomendable leer alguno de sus libros, seguro que querrá leer más. Para los que son más de películas muchas de sus obras han aparecido en la
gran pantalla, incluso en 3d. Darle una oportunidad a este autor no está de menos.