Uno de los temas más controvertidos desde hace siglos, es la existencia o no existencia de una tierra que parecía tener muchas increíbles maravillas en todo su conjunto y con una civilización altamente evolucionada y de lo más adelantada para su tiempo, esa tierra o continente era la Atlántida y que supuestamente fue destruida por un gran terremoto o Tsunami.
Esta mítica isla fue descrita y mencionada por primera vez en ciertos textos del filósofo griego Platón, en dichos textos la ubicaban en el océano Atlántico, frente a las Columnas de Hércules (ubicación actual cerca del estrecho de Gibraltar) y con unas grandes dimensiones parecidas a las de un continente.
Desde entonces han existido muchas hipótesis de la posible existencia de esta intrigante isla, a estas hipótesis se unen numerosos historiadores, geólogos, paleontólogos, arqueólogos, exploradores, etc., pero una de las presunciones más increíbles era la de que:
Un puente entre continentes
“la Atlántida fue un continente ubicado entre Europa y América y que se llegó a construir puentes entre ambos continentes”, esta teoría fue presentada por un investigador y congresista estadounidense llamado Ignatius Donnelly, que tras investigar los enigmas de distintitas culturas, el desarrollo de las mismas, sus estructuras arquitectónicas y sus ubicaciones, (semejanzas entre la cultura egipcia y la cultura mesoamericana) que proporciono en su libro “Atlantis: The Antidiluvian World” en el año 1.882. Esta conjetura sirvió de punto de partida a innumerables hipótesis posteriores.
Otra de las conjeturas de aquel tiempo, fue que la Atlántida nunca fue destruida ya que al tener una tecnología tan avanzada supieron encontrar la manera de poder vivir en las profundidades del mar y que nunca seria encontrada hasta que ellos no lo quisieran así.
Entre la Historia y el mito
Es verdad que la mayoría de los historiadores actuales opinan que la Atlántida es un mito o una leyenda, aunque podría haber una parte basada en la realidad, según la descripción de Platón y hay que tener en cuenta que estos escritos fueron traducidos en otros idiomas y posiblemente hay podría estar el problema.
Muchas de estas teorías han dado pie y han sido perfectas para fomentar comics, libros, obras literarias y películas de ciencia ficción a los que a la mayoría de nosotros entretiene y que muchas veces nos hace soñar con una tierra tan maravillosa como la que describió Platón sobre la Atlántida.
Con las nuevas tecnologías y avances que tenemos en la actualidad, aún no se han encontrado vestigios de esta isla, muchos historiadores y arqueólogos la siguen buscando, investigando las pocas pistas que supuestamente tienen de su existencia, pero el continente perdido, está perdido, no sabemos si en su leyenda o en las profundidades del mar.