Aunque para algunos sea un detalle más, el gracias al trabajo minucioso de los dobladores va mucho más allá que hacernos entender películas extranjeras. Nos emocionan, nos hacen reír y hacen más cercanos a los personajes, pudiendo reconocerlos solo por esta voz prestada.

Algo que lo ponía muy fácil la voz más característica del doblaje en castellano. Todo un maestro de las artes escénicas, Don Constantino Romero. Quien tristemente nos dejó el pasado 12 del presente mes. Aunque fue una muerte repentina su trabajo siempre perdurará en el tiempo dando voz a actores de la talla de Sean Connery, Roger Moore o Clint Eastwood.

Pero si por algo será recordado toda la vida es por su aportación a las películas de Ciencia Ficción. Grandes frases que ahora más que nunca resuenan en nuestra memoria colectiva. Desde esta página, aquí va nuestro pequeño gran homenaje.

“Yo soy tu padre”

Con esta frase tan sentenciaría Luke Skywalker cambiaba el rumbo de la saga Star War en la película conocida como “Episodio V: El imperio Contraataca”, estrenada en 1980. Frase retumbaba con fuerza con la gran voz del manchego y sin la cual no hubiera sido tan impactante. Con solo estas 4 palabras cambiaría el mundo de la ciencia ficción.

Algo que no era fácil, ya que como curiosidad hay que contar que fue David Prowse quien encarno al malvado antihéroe, pero que fue James Earl Jones el encargado de poner voz. Por lo cual resulto muy difícil a Constantino ajustar su voz en los diálogos ajustándose al tiempo y el movimiento. A lo que también se unía la dificultad de la respiración de Vader y el distorsiono de la voz.

El resultado fue más que satisfactorio y se puede comprobar más de 30 años después.

“Sayonara, baby”

La eterna coletilla con la que toda una generación se estuvo despidiendo entre los 80 y los 90, basada en la frase lapidaria de Arnold Schwarzenegger en la película “Terminator”. Aunque esta frase funcionó se vio cambiada en la segunda película “Terminator 2”, la cual se cambió por “Hasta la vista, baby”.

Constantino Romero trabajó doblando todas las películas del californiano hasta que este poco a poco se fue retirando para dedicarse a la política. Siendo la última película que doblo “Los Mercenarios”, primera y su segunda parte.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”

Gran frase que sirvió de reflexión para que Harrison Ford, en su papel en Blade Runner, entendiera la destrucción y crueldad del ser humano, la que consiguió que más de uno, aparte de soltar una lagrimilla, le diera que pensar.

Esta frase era encarnada por el actor Roy Batty como despedida y que ahora resuenan con más fuerza en la voz de Constantino Romero:

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Hasta siempre.