Esta serie de televisión canadiense fue creada por Damian Kindler y lanzanda originalmente como una serie de ocho webisodios. Gustó tanto que decidieron dar el salto a la televisión gracias al canal de ciencia ficción SyFy.
La serie aúna ciencia ficción, con seres fantásticos y pseudo ciencia, creando una atmósfera muy interesante para muchos públicos. Fue pionera en la utilización de una cámara RED, dotada de un sistema digital de captura de imágenes que tiene una resolución cuatro veces mayor que las de alta definición convencionales.
La trama nos lleva a descubrir que en nuestro mundo hay muchas más especies de las que conocemos, muchas tan inteligentes como la nuestra, y que hay una red en la sombra llamada Santuario que trabaja para proteger a estos anómalos de la explotación de humanos sin escrúpulos y de proteger a los humanos de los que son agresivos.
Personajes históricos junto a seres mitológicos
La serie se centra en uno de los Santuarios, el de Inglaterra, a cuyo cargo está la doctora Helen Magnus, una brillante científica dedicada en cuerpo y alma a proteger y estudiar estas nuevas especies esperando la hora de que humanos y anómalos puedan convivir.
A lo largo de la trama iremos descubriendo que Helen es mucho más que una simple doctora y que alguno de sus conocidos y amigos son un Bigfoot, un hombre lobo, el gran inventor Tesla, el doctor Watson, el famoso Jack el Destripador y el último vampiro vivo.
También conoceremos a la hija del hombre invisible, a seres mitológicos que realmente existen como las sirenas y el hombre de las nieves y a multitud de otros anómalos que harán replantearse todos nuestros esquemas.
Cogiendo ideas de la ciencia misma
Una de las tramas plantea la posibilidad de que exista lo que se llama «Tierra hueca» que es una teoría real planteada por científicos. Según esta teoría nuestro planeta estaría formado por círculos concéntricos que permitirían un espacio habitable subterráneo.
Esta idea ya la utilizó Julio Verne en su «Viaje al centro de la Tierra», donde los protagonistas encontraban un lugar con especies animales nunca vistas que habían evolucionado a partir de los grandes dinosaurios.
La teoría de la «Tierra hueca» plantea que es posible que en ese otro espacio haya otras civilizaciones tanto o más avanzadas que la nuestra, y la serie se hace eco de esta teoría planteando una civilización de anómalos que se puede haber refugiado en las profundidades terrestres.