Desde que se estrenó este verano Pacific Rim se ha oído a los fans incondicionales de la saga Evangelion decir a voz en grito, ¡es una copia! ¿Qué hay realmente cierto en ello? La similitud entre los atacantes de la Tierra y los defensores de ésta es lo que realmente trae cola al asunto.

Evangelion es una serie de anime (animación japonesa) cuya primera emisión fue en 1995 y que constaba de 26 episodios. Además se estrenaron dos películas para darle un final digno a la serie. Las películas corresponderían a los dos últimos episodios de la serie original pero con un final diferente.

pacificrim

Pacific Rim por su parte es una película dirigida por Guillermo del Toro ambientada en el año 2020 cuando la Tierra es atacada por monstruos que surgen de un portal interdimensional en el mar, los Kaijus.

Atacantes y defensores

En ambas películas quienes defienden el planeta de la total masacre de la especie son robots gigantes cuyo origen es prácticamente desconocido. Los rayos que lanzan ambos tienen cierta similitud en su estela y forma.

Los Eva son gigantescos robots de combate pilotados por unos adolescentes desde la cabina en la cabeza de éste. Todas órdenes que den los jóvenes desde su cerebro serán ejecutadas para terminar con los Ángeles, que son quienes atacan Tokyo para destruir a la humanidad. Dieciocho es el número que aparece a lo largo del anime.

Los Jaegers son unos también robots gigantes pilotados por dos mentes para terminar con la amenaza de los Kaijus. Los últimos son enormes monstruos que llegaron por el mar y atacaron la Tierra para destruirla. Hay cinco tipos diferentes de alienígenas contra los que luchar.

¿Realmente es una copia?

Cualquier fan de Evangelion dirá que una película en la que los protagonistas sean personas que conducen un robot gigante que quiera exterminar la especie es una copia.

En la serie de animación japonesa vemos claras referencias a la Biblia en todo momento. Los atacantes son “ángeles”, hay una lanza de Longinus y el propio título habla del Evangelio. En la película de Del Toro la religión no es el hilo conductor de la historia.

Realmente el argumento de Pacific Rim nos aleja del Tokyo 3 que todos vimos en Evangelion. Por lo tanto si la primera es una copia de la segunda es algo totalmente subjetivo. Lo mejor es que cada uno forme su propia opinión al respecto.