Mucho se ha escrito y dicho sobre el “Triángulo de las Bermudas”, también llamado “Limbo de los Perdidos” o “Triángulo del Diablo”, dando gran cantidad de mitos y leyendas y desde de los años 50 hasta finales de los 70, este tema tuvo mucho auge dada la cantidad de fenómenos y desapariciones inexplicables que sucedían en esta zona.

Primero que nada informaremos de que el Triángulo de las Bermudas está localizado en el océano atlántico entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale  en Florida (Estados Unidos), abarcando desde 1600 a 1800 Km de lado y formando un triángulo equilátero casi perfecto.

The Bermuda Triangle

Un poco de Historia

El primar caso conocido de desaparición en esta zona fue del barco francés HMS Rosalie en el año 1840, haciendo la ruta de La Habana a Europa, lo encontraron navegando en esta zona con las velas desplegadas con su carga completa pero sin ninguna tripulación.

La lista de desapariciones inexplicables tanto de barcos como de aviones es bastante larga.  Detallamos algunas de estas desapariciones.

 

Nombre

Tipo de Navío

Fecha desaparición

El Mary Celeste

Barco Bergantín

Noviembre 1872

El Atlanta

Fragata Británica

Enero 1880

El Freya

Buque Alemán

Octubre 1902

El Cyclops

Barco de aprovisionamiento  de la marina Estadounidense

Marzo 1918

El Raifuku Maru

Carguero Japonés

1924

Super Contellation

Avión de la marina Estadounidense

Octubre 1945

Martín Mariner

Hidroavión Bombardero Estadounidense

Diciembre 1945

C–54

Avión militar Estadounidense

1947

Tudor IV

Avión cuatrimotor comercial

Enero 1948

DC–3

Avión privado en vuelo comercial

Diciembre 1948

 

El último barco desaparecido en esta zona del que se tenga constancia, fue el carguero Milton Latrides, desaparecido en 1973 en las aguas del triángulo, sin ninguna tripulación a bordo, el último avión desaparecido en esta zona y que también se tenga constancia, fue el Flying Boxcar C–119 en 1965, que era un avión comercial.

Mitos, fantasías y leyendas ante lo inexplicable

Con estas desapariciones se formaron una gran cantidad de fabulas, mitos, leyendas y explicaciones muy pero muy fantásticas como de que existía un salto de espacio-tiempo, ovnis, alienígenas que raptaban a las tripulaciones, monstruos marinos, etc.

Los científicos han podido dar explicaciones mucho más realistas y probatorias, como los efectos climáticos, ya que se sabe que esta zona es de fuertes vientos llegando a rachas huracanadas además de ser de muchas turbulencias.

El tiempo lo dirá… ¿O lo ha dicho ya?

También se han documentado grandes olas y remolinos, y se ha llegado a pensar que en las épocas bélicas recientes no se ha podido limpiar esta zona de minas y bombas posiblemente aún activas.

El electromagnetismo es una de las explicaciones con más fuerza ya que puede desorientar brújulas y artefactos de navegación marítimas y aéreas.  Podemos tener una gran variedad de respuestas lógicas o ilógicas pero la pregunta principal es ¿Dónde han ido a parar las tripulaciones de estas desapariciones?