Para algunos el nombre de este escritor de género fantástico no les dirá mucho, cosa que cambia mucho cuando hablamos de que es el responsable del personaje de John Carter (A Princess of Mars) o del mil veces llevado al cine Tarzan.

Tan largo es su recorrido y larga su obra, que se considera uno de los autores más prolifero en cuanto al siglo XX se refiere. Una figura clave en lo que a ciencia ficción se refiere en los Estados Unidos, y que debido al medio de cine, hemos podido disfrutar hasta de tres a cuatro generaciones de una misma familia, por todo el mundo.

¿Quién era Burroughs?

Edgar Rice Burroughs nació un 1 de Septiembre de 1875, en la ciudad de Ilinois (Chicago). Donde vivió hasta que debido a la epidemia de gripe que invadió Chicago en 1891, se trasladó a la granja de su hermano en Río Balsa, Idaho.

Al no superar su examen para ingresar en el militar en Massachusetts, debido a un problema cardíaco, volvió a su tierra natal y trabajo en la empresa paterna y posteriormente como representante de sacapuntas de lapiceros. Siendo en este periodo donde empieza a escribir ficción.

Burroughs escribió su primer cuento en 1912 para la revista All-Story, llamado “Bajo las lunas de Marte”, algo que le animo a seguir escribiendo a tiempo completo.

Cuando dio con el personaje de Tarzan, fue una sensación cultural, el cual exploto en diversos medios de comunicación diferentes, incluso apareció en tiras cómicas sindicada.

Tras dos divorcios y 4 hijos, el creador se retiró a la isla de Hawaii, donde le pillo el ataque a Pearl Harbor. Al conocer la noticia Burrourghs pidió hacer de corresponsal de guerra, convirtiéndose así en el corresponsal más antiguo de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra se retiró a Encino, California, donde moriría por un ataque al corazón el 19 de Marzo de 1950, dejándonos una herencia de cerca de 70 novelas escritas.

Tarzán, el príncipe de los monos

La serie se completa con 24 novelas de aventuras entre 1912 a 1965. Siendo así un verdadero clásico de la literatura universal. Lo que convierte a Tarzan en uno de los personajes de ficción más famosos del mundo, adaptando sus aventuras tanto en radio como en cine.

Una gran anécdota es la hija de Burroughs, Joan, se casaría tras el rodaje de Tarzan, con el intérprete y protagonista del film, el actor y ex futbolista americano James Pierce.

Serie Marciana

La segunda serie más extensa y famosa del autor. En ella narra las aventuras de Jonh Carter y otros guerreros y princesas en Barsoom, el Marte de ficción inventado por Burroughs. Al cual invento hasta una fauna, flora y formas sociales de vida.

Un legado que ha llegado hasta nuestros días y que aún hoy sirven de inspiración en forma de remake de sus obras.