Hace unos días, leí un artículo que normalmente hubiera pasado desapercibido para mí, ya que en el titulo informaba que existía un robot para probar cierta ropa militar, me llamo la atención lo de “robot” pero no lo de “militar”, de manera que por pura curiosidad lo leí y me pareció interesantísimo.
Os explico, a este humanoide antropomórfico lo llaman “Petman”, es un robot que lo utilizan especialmente para probar ropa para protección química, como chalecos antibalas, mochilas, cascos y demás, tiene equilibrio y se mueve libremente, puede agacharse, caminar, hacer alguna que otra pirueta y hasta transpira, etc.
Esta empresa norteamericana de ingeniera está especializada en la construcción de robots y software con simulación humana y animal, en la actualidad tiene una gran variedad de prototipos robots muy innovadores, por ahora solo para el campo militar, podemos dar como ejemplo a “BigDog”, un robot cuadrúpedo que puede viajar por cualquier tipo de terreno y que puede llevar cargas muy pesadas, sus dimensiones son de 3 metros de largo por 2,5 metros de ancho y puede llegar a pesar unos 108 kilogramos.
Otro ejemplo que podemos dar es “Rise” este robot puede caminar verticalmente, tanto paredes, arboles, etc., sus dimensiones son de 0,25 metros de largo, puede pesar unos 2 kilogramos y su recorrido es de 0,3 metros por segundo, normalmente tiene la forma de un escorpión.
El LS3 es otro ejemplo que podemos citar, es un robot cuadrúpedo que por su forma recuerda a un caballo percherón, puede cargar y transportar hasta 181 kilogramos de equipo y puede tener suficiente combustible para cualquier misión de 32 kilómetros, siendo un sistema de apoyo para los soldados norteamericanos.
Esta empresa estadounidense ubicada en Boston Massachusetts, también ha desarrollado herramientas de simulación humana, podemos poner como ejemplo DI-Guy, es un software que contiene caracteres humanos muy realistas, tanto físicamente como en sus movimientos, añade inteligencia artificial a los personajes, permitiendo navegar de forma autónoma y reacciona en cualquier entorno cambiante.
Como he informado en varios post, la ciencia ficción ya está entre nosotros, ocupando día a día más campos, este es un ejemplo para aplicaciones militares, pero posiblemente, solo posiblemente pueda llegar a otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, ¡Quien sabe! A lo mejor el próximo carrito para la compra sea un “BigDog” que nos ayudara a llevar la compra semanal a nuestra casa en un sexto piso sin ascensor.