“La isla” es una película de ciencia ficción del año 2005. Fue dirigida por Michael Bay  y protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.

¿De qué trata la película?

A mediados del siglo XXI, Lincoln Seis-Echo y Jordan Dos-Delta, son dos de los cientos de supervivientes de una catástrofe ecológica que extinguió a toda la humanidad. Todos los supervivientes viven en un complejo, con la esperanza de ser elegidos para ir a “La isla”, el único lugar del mundo que no fue contaminado.

En la fortaleza donde viven controlan su salud, sueños, comportamiento, proximidad con miembros del sexo opuesto y actividades.

Lincoln sufre pesadillas inexplicables que son detectadas por los censores que lo monitorean todo el día. A continuación, es llamado al “Centro de tranquilidad”. Allí les cuenta que en sus pesadillas, aparece en un yate navegando hacia La isla, cuando de repente es aprisionado y casi ahogado. A partir de ese momento, Lincoln empieza a cuestionar todo lo que le rodea. Al final el doctor Merick le dice que él es especial y que tiene un gran propósito en la vida: repoblar la Isla.

Cuando Lincoln sale de la oficina se dirige al laboratorio, donde trabaja su mejor amigo. Le pregunta sobre su trabajo pero no obtiene las respuestas que busca.

Después, llega otro amigo de Lincoln y les dice que acaba de llegar otro sobreviviente. Lincoln vuelve a tener más dudas, ya que la contaminación ocurrió hace mucho tiempo y es bastante “raro” que sigan encontrando gente viva.

Lincoln decide traspasar la zona restringida y se encuentra con su amigo Mac.

Más adelante Lincoln encuentra un “bichito”, que de alguna manera termina reforzando todas sus ideas acerca de la posibilidad de que todo sea una farsa.

Por otro lado, Mac presencia el nacimiento de un hombre llamado Tres-Hilo. Mac observa cómo nace un ser humano en tamaño adulto, pero con un desarrollo mental mínimo comparado con su desarrollo físico.

Después llega el doctor para supervisar el nacimiento y acaba diciendo: “Buen producto, etiquétenlo y mándenlo a la institución”.

Lincoln sobrepasa, por segunda vez, la zona restringida. Allí descubre dos sucesos determinantes para el desenlace de la película.

El primero ocurre cuando presencia la muerte de “Lima”, después de que ésta diera a luz a su hijo. Además el bebé es entregado a otra señora con las mismas características físicas.

El segundo suceso es la muerte de “Starkweather” para extirparle el hígado. Es entonces cuando Lincoln descubre a lo que se dedican en ese lugar.

Lincoln le cuenta toda la verdad a Jordan y deciden escapar. Mientras tanto, caen en un laboratorio donde se encuentran todas las personas en bolsas. El doctor Merick les pone imágenes sobre la contaminación y diciéndoles que ellos son los elegidos. Todo ello lo hace para crear una conciencia falsa sobre los clones y decidir por ellos.

Lincoln y Jordan logran escapar de la institución. Por el camino se encuentran con Mac, quien decide llevarlos de vuelta porque de lo contrario, si lo veían en la calle con ellos, los matarían a todos.

Lincoln y Jordan les preguntan a Mac cuál es la verdad de todo y él les confiesa lo que ocurre. La institución se dedicaba a “hacer personas” a pedido de otras, denominadas patrocinadores, quienes sufrían de alguna enfermedad mortal o simplemente querían vivir más tiempo. Por esta razón, los clonaban para luego extraer de ellos los órganos que necesiten para sobrevivir.

Mac les trata de hacer entender que ellos no son humanos, que son productos. Pero Jordan no puede creerlo, porque dice que tiene recuerdos de antes de la contaminación cuando era pequeña. Mac da una respuesta sorprendente, le dice que son recuerdos implantados para que tuvieran alguna noción de su vida anterior que no les hiciera sospechar de la realidad.

Mientras Lincoln y Jordan viven esta persecución, comienzan a enamorarse y a revivir sus sentimientos. Por lo que están seguros de que son humanos.

Al final de la película, nuestros protagonistas idean un plan para salvar a todos sus compañeros. Sin embargo, Jordan es capturada y llevada de vuelta al quirófano. Cuando van a extirparle los órganos, saca una pistola y consigue escapar.

Lincoln puede entrar, haciéndose pasar por el verdadero cliente. Desconecta toda la central y se enfrenta con el director.

Todo es destruido y los clones son liberados. Jordan y Lincoln montan en un yate rumbo a un lugar mejor.

Según mi opinión…

Es una película en la que la creación de clones se plantea como un buen método para ayudar a la gente. Pero al final, es todo lo contrario porque por el camino mueren muchas personas, para conseguir tal fin. Es una llamada a la famosa frase de Kant: “El fin justifica los medios”. Con ella se crea un gran debate sobre la ética de la clonación y si realmente es una persona o un producto.