Si pensabas que el año de las películas de temática apocalípticas era cosa de este año te equivocas. La verdad es que este tema siempre ha sido muy recurrente en el cine, y más aún años anteriores a lo que según los mayas seria el fin del mundo. Sobre todo en el año 2011.

Estamos acostumbrados a este tipo de películas en las que la humanidad lucha por sobrevivir ante enfermedades, alienistas, desastres naturales… En las cuales un personaje toma las riendas y el control y se convierte en un héroe cuya misión es poder salvar al mundo.

Pero, ¿qué pasa en cuando no hay salvadores? ¿Cuándo los personajes aceptan su destino y simplemente aprovechan el tiempo que les queda? Alejados de los efectos especiales para captar la verdadera naturaleza del hombre. ¿Puede una película intimista ser ciencia ficción?

“Sin sentidos”, 2011

Película cuyo título original es Perfec Sense, en la cual el director David Mackenzier nos trasporta a  Glasgow. Una película inglesa que, aunque paso de una manera muy tímida por las carteleras, cuenta con dos caras muy conocidas como son Ewan McGregor y Eva Green.

Podemos ver a otros actores compartir pantalla como Cornie Nielsen, Stephen Dillane y alguien que nos resultara de lo más impactante, Ewen Bremmer. Que hace que recordemos la también relación de amistad entre personajes en la película con gran revuelo social Trainsportting ( Danny Boyle, 1996). Un guiño que, personalmente, me parece de lo más curioso.

La película se estrenó en el festival de Cine de Sundance en 2011.

Sinopsis

La Tierra se enfrenta a una epidemia global que en otros continentes ya empieza a privar a la población de sus sentidos, pero nadie es capaz de saber a qué es debido.

En la ciudad de Glasgow nos encontramos con Michael (Ewan McGregor), un chef que debido a su profesión pronto descubre que no tiene olfato. Mientras esto pasa, Susan (Eva Green), una epidemióloga, se encuentra en su casa. Que casualmente esta en frente al restaurante de Michael, el cual es propiedad de su mejor amigo James (Ewen Bremner).

Por este motivo se conocerán y mantendrán una relación fugaz. Algo que solo se hubiera quedado ahí, si no fuera, seguramente, porque el fin del mundo está cerca y el miedo y la incertidumbre de saber que será de ellos hagan que ambos se necesiten mutuamente.

Es difícil hablar más de la película sin contar algo que pueda destriparla. Quizás pienses que es una película roza el drama, y estas en lo cierto. Pero me parece que en si cualquier que sugiera el fin del mundo no es precisamente una fiesta… Aun así me parece muy interesante y recomendable verla.