Recuerdo con emoción las mañanas del domingo cuando mi padre llevaba el País Semanal a casa. Como corría por el pasillo para llegar primero a coger aquel tan codiciado “Pequeño País” y leer todas sus viñetas. De todos los personajes e historias que han pasado por ahí, me quedo sin duda con las aventuras espaciales de Goomer.
A algunos la entrada de hoy les hará sonreír, otros más jóvenes ni sabrán de lo que les hablo. Pero ya sabéis lo que dicen, haced caso a los mayores y buscad por donde podáis las historietas de Goomer. Un terrestre expatriado el cual descubre que el espacio y el planeta Tierra, no son tan diferentes…
Mucho tiempo ha pasado desde aquellos 90 en los que se empezaron a desarrollar las historietas, las cuales fueron cargándose de un tono tan reivindicativo que pasaron a publicarse en la revista “El Jueves”, mucho más acorde con ese público que con el infantil. Ya que sus chistes fueron cada vez más ácidos y poco entendibles para los niños. Aunque una verdadera delicia para los adultos, que veían sus problemas tanto de trabajo como de relaciones sentimentales reflejados en sus cuadrículas.
Cómic made in Spain
Como ya hemos dicho, Goomer es una serie de historietas publicadas semanalmente por los guionistas Nacho Moreno y el dibujante Ricardo Martínez. Que ve la luz en 1988 en el suplemento infantil “El Pequeño País”. Con una clara influencia de las películas punteras de ciencia ficción del momento (“Star Wars”, “Blande Runner”, «Alien” o el posterior “El Quinto Elemento”).
La historia se desarrolla en torno a un astronauta desterrado en un planeta lejano con vida inteligente. En su soledad descubre tener muchas cosas en común con sus habitantes. Aunque empezó a hablar temas como la inadaptación, soledad o el desamor, pronto empezaría a tomar tintes políticos y reivindicativos. Lo que hizo que en 1991 pasaran al periódico El Mundo y a la revista “El Jueves” en 1992.
Argumento
La historia empieza un poco caótica y es con el avance en ella cuando empieza a coger cuerpo. Como personaje principal está Goomer, trabajador de clase obrera, que se encuentra exiliado en un planeta extraño, lejos de su antigua vida. Es gordo, basto, mentiroso, golfo y esta calvo.
Conoce a Elma, una extraterrestre y empiezan una relación. Goomer con su picaresca típica española, decide que puede ser buena idea vivir a costa de ella mientras trata de seducir a la hermana pequeña de esta, mucho más atractiva.
Junto a ellos Op, el amigo fiel de Goomer al que cuando le sale mal la táctica con Elma, no duda en gorronear hasta la saciedad. Esto muestra muy bien la sociedad en la que vivíamos hace algunos años.
Si te interesan estas historietas, te recomendamos que busques la película “Goomer”, estrenada en 1999 bajo la dirección de José Luis Feito y Carlos Varela. La cual obtuvo el premio Goya a película de animación ese año.