Parece que siempre hablamos en pasado, pero es que hablamos de verdaderas joyas… ¡y estamos hablando de una serie de los 60´s! Y es que The Munsters fue una telecomedia rodada entre 1964 y 1966. Solo con dos temporadas y 70 capítulos ha formado a ser parte de la cultura televisiva de gran parte del mundo.

El terrorífico atractivo the Munster

La serie se basaba en los personajes típicos de terror, pero en vez de verlos en actitudes siniestras nos mostraban la cara más cotidiana de una familia cualquiera: riñas familiares, vecinos nuevos… Su día a día en un entono de comedia, con el matiz de ver como convive una familia tan peculiar con el resto del vecindario típico estadounidenses.

Quizás ese era el atractivo, ver a una familia tan oscura y tétrica en un barrio con sus colores pasteles, alegría y tartas de manzana. Una combinación que luego plasmaría por ejemplo Tim Burton.

A pesar del éxito la serie, fue cancelada a finales de 1966 por desacuerdo de los productores y la cadena de televisión CBS, debido a la llegada del color en la tv y quién tenía que asumir esos gastos.

Personajes

Hernan Munster: Es la figura del padre, un frankenstein dócil y un poco lerdo y raro que no se lleva muy bien con su suegro.

Lily Munster: La madre vampiresa. Aunque es sexy, no actuó como tal, seguramente por la época, y se centra el personaje en ser un ama de casa normal. Hasta tiene que mediar entre su marido y su padre.

Abuelo Munster: Es el auténtico Conde Drácula, el cual abandono Transilvania y añora su vida pasada. Hace experimentos en el sótano.

Eddie Munster: Es el pequeño de la casa, tiene unos 10 años y es un hombre lobo que duerme en la alacena de la cocina. (Nunca entendí como de la mezcla de Frankenstein y un vampiro saldría este personaje, es otro de sus encantos)

Marilyn Muster: Es la única de la familia que es humana. Va a la universidad y su afán es encontrar un buen marido

“Los Monster de hoy”, la noventera

Seguramente estás pensando “si yo esta serie la vi siendo un chavalín, ¿Cómo es posible?” Puede tener dos explicaciones. La primera es las continuas repeticiones de esta serie por el mundo durante décadas; y otra es que en el año 1990 se reeditó la serie, llamada “The Munsters today”, donde intentaban seguir la serie donde la dejaron, explicando que llevaban más de 20 años congelados por un experimento fallido del abuelo.

Gracias a la aceptación del público se lanzó la serie también a la gran pantalla con “Munster Go Home”.

Una gran aportación que hizo posible que, en un tiempo, la palabra cultura y televisión pudieran ir juntas.