¿Sabías que el sonido de R2D2 el androide con forma de bombona de butano de La Guerra de las Galaxias es, en realidad la risa de un niño acelerada mil veces la velocidad normal? Esta producción y muchas otras están repletas de este tipo de curiosidades sin cuyo conocimiento podríamos vivir perfectamente, pero… no sería lo mismo.
Otra curiosidad, también relacionada con la vida fuera del planeta Tierra, sólo que en este caso se refiere a una película más actual: las montañas que se ven en Avatar, que parecen el fruto de unos efectos especiales y de una imaginación también muy especial, existen. Se trata de los montes Huang, en China.
Por cierto: ¿Sabes cuál fue la primera película de ciencia ficción? Esa misma: Le Voyage dans la Lune, de G. Meliès, producida en 1902, sólo siete años más tarde de que Lumière patentara el cinematógrafo.
Cine, la reina y música
Hablando de historia del cine: Metrópolis, película del género, sólo que enclavada dentro del expresionismo alemán es le telón de fondo para un videoclip del grupo musical inglés Queen. Concretamente el que pertenece la canción “Radio Ga Ga”.
Nos acercamos un poco más a la época actual y lo hacemos viajando en el tiempo con Doc y Marty McFly. Sí: estamos en 1985 y esto es regreso al futuro, una obra repleta de curiosidades, entre las que vamos a destacar que la máquina dl tiempo iba a ser en principio un frigorífico, pero al final se eligió el DeLorean por su aspecto futurista. En él se hacen un total de quince viajes en el tiempo y siempre a la misma ciudad: Hill Valley.
Me lo estoy pasando en grande. Más curiosidades: WALL-E, esa película de un robot que alguien se olvidó de apagar cuando la Humanidad se vio obligada abandonar la Tierra. Esa misma producción repleta de homenajes al género de la sci-fi.
Pues bien, y por destacar un solo ejemplo: la cucaracha que hace compañía al robot en la Tierra es conocida en Pixar por HAL, el superordenador de 2001: Una Odisea en el Espacio. Por cierto que el ojo-cámara rojo del piloto automático de la nave es idéntico al de HAL 9000.
Y vamos a acabar este artículo hablando de tan curioso ordenador: si asignamos un número a cada letra A-1, B-2, C-3…) veremos que HAL se corresponde con 8-1-12. Tomemos los tres siguientes correlativos de cada dígito (9-2-13): Se corresponden IBM. Un coincidencia, tanto según Arthur C. Clarke como por su personaje de ficción el Dr. Chandra, creador de HAL, que afirma que el acrónimo significa “Heuristically Programmed Algorithmic Computer” (Computador algorítmico heurísticamente programado).
¿Te has quedado con ganas de más? Yo, sí.