Desde el 5 al 11 de agosto se ha celebrado en A coruña la XVI edición de Viñetas desde o Atlántico, uno de los festival internacional del cómic más reputados junto con el de Barcelona.
Este año estubo dedicado al cómic francés, aunque también no faltan referencias al cómic estadounidense con figuras como Batman y Spiderman.
Pero, en especial, se han celebrado los 40 años de nuestro superhéroe nacional Supelópez.
De Juan López a Superlópez
Desde que su creador, Jan (Juan López Fernández), le diera vida y su propio nombre, han sido muchos los seguidores que esta parodia de Superman ha ido sumando cómic tras cómic y año tras año.
Tras un periodo de sequía, Superlópez volvió a la carga demostrando que por él no pasan los años, que seguía teniendo un público fiel y, lo más importante, que un nuevo público joven se interesaba por sus aventuras siguiéndolas con gran ilusión.
Cameos en el cómic
En los últimos meses Superlópez se ha codeado con otro cumpleañero, aunque con 10 años más, el Dr. Who, uno de los personajes de ciencia ficción más encumbrado de Gran Bretaña. En homenaje a este personaje de la televisión británica Jan ha preparado «El ladrón del tiempo», en el que ambos personajes se funden en historietas locas y divertidas.
Siguiendo en la línea de las parodias, muchos de sus títulos hacen referencia a otros héroes de cómic o películas. Los seguidores de Superlópez no podrán olvidar títulos como «El supergrupo», «El señor de los Chupetes» o «Las minas del rey Soplomón», entre otros muchos.
Héroe cotidiano
La genialidad de Jan al darle a Superlópez un tono de héroe resignado a hacer lo que pueda, a dejarse mangonear por los demás, a ser un sufridor oficinista, hizo que un poco de todos nosotros se reflejara en él y nos podamos sentir más cercanos.
Como vemos hoy en día es, junto con Mortadelo y Filemón, los únicos personajes de la Editorial Bruguera que todavía editan ejemplares nuevos.
Reediciones y merchandising
Aunque no hayamos tenido la suerte de haber conocido las historias de Superlópez en su primera publicación, podemos conseguir los recopilatorios que se han editado con la colección completa de sus aventuras.
Además, desde hace unos años, con el nuevo impulso que se le dio, se creó una línea de merchandising en forma de camisetas, tazas, toallas y otros productos.
No hay duda de que Superlópez seguirá teniendo mucha vida y muchas aventuras que recorrer todavía. Y gracias a sus fans podemos estar seguros de que así será.