Seguro que alguna vez has dicho “mataría a ese tío”, cuando te has enfadado. O has sentido tanta impotencia que te hubiera gustado estrellar cualquier objeto con tal de sentirte un poco más aliviado, sin importarte las consecuencias. Pero, ¿realmente el ser humano necesita desfogar esta ira? Y si no estuviera prohibido o moralmente no aceptado, ¿lo haríamos?

Estas y más cuestiones sobre la naturaleza del hombre nos trae la película “La Noche de las Bestias” (titulo original “The Purge”). Donde solo por unas horas cada año la sociedad mundial puede liberar su instinto más animal, sanguinario y criminal solo por ver aliviado el sentimiento de impotencia, estrés o sed de justicia.

Un día en el que la justicia y la ley del orden, lo que está bien y lo que no se puede permitir, miran a otro lado y no hay moralidad que valga. Ni consecuencias que castiguen estos actos. En donde más vale ser el asesino que el asesinado y que, con solo escribirlo, me dan ganas de coger mi teléfono y solucionar cualquier malentendido, por eso del “por si acaso”.

¿Ciencia ficción, thriller o terror?

No sabemos en verdad cuanto de cada cosa tiene este film del director James DeMonaco (guionista de “Asalto al distrito 13” o “El Negociador”, ahora nos sorprende con este trabajo. Que juega con nuestras emociones y sentimientos más oscuros tanto mientras vemos la película como después de la misma, al analizarla en conversaciones tras su proyección.

En su reparto tenemos, principalmente, a una familia compuesta por Ethan Hawke, Lena Headey, Adelaide Kane y Max Burkholder. En la contra, tendremos invitados que no vienen a cenar, precisamente, como Tony Oller, Rhys Wakefield, Edwin Hodge y Tom Yi.

Sinopsis

Estados Unidos en un continuo caos debido a los continuos asesinatos y robos, pero las cárceles se encuentran llenas. Por esta razón el gobierno decide que durante una noche al año, dentro de esas 12 horas, se hará la vista gorda en cualquier irregularidad que se haga, incluso el asesinato, siendo legal. Sin policías, ni bomberos, ni hospitales, cada uno es responsable de su suerte.

Aun así, una familia, los Sandin, decide no unirse a esta práctica negándose a que sus hijos vivan en un mundo así. Así que se quedan escondidos en casa. Hasta que un extraño llama a su puerta. Amenazando con destruir su familia. Ahora James (Ethan Hawke) y su esposa Mary (Lena Headey) tendrán que ver qué dirección tomar para sobrevivir juntos a sus hijos esta larga noche.