Ficha de “12 Monos”

Año: 1995

Director: Terry Gilliams

Nacionalidad: Estadounidense

Principales actores: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer

A pesar de que la película cumplirá en breve la nada desdeñable edad de veinte años, sigue manteniéndose joven y se deja ver sin que nos choque en absoluto ni la forma en la que está hecha ni mucho menos su idea argumental.

Recuerdo haberla visto cuándo se estrenó y salir del cine con la idea de que había visto una película que resistiría el paso del tiempo y de la que se hablaría durante muchos, muchos años. He vuelto a verla esta semana y tengo el total convencimiento de no haberme equivocado en la predicción.

Terry Gilliams demuestra que cuándo quiere puede ser un director a la altura de los más grandes y Bruce Willis hace uno de sus mejores papeles. Brad Pitt, cuándo hace alguna interpretación exagerada y cómica puede ser grandioso y aquí apunta maneras de lo que más tarde haría en “Cerdos y Diamantes” a las órdenes de Guy Ritchie.

Argumento

Estamos en el futuro, concretamente el año 2035 y los pocos hombres que han sobrevivido a un virus devastador se refugian bajo tierra, en húmedas y oscuras construcciones. Para salir al aire libre deben de hacer con trajes de máxima protección. Entonces se lleva a cabo un proyecto que consiste en viajar al pasado y conseguir una muestra de dicho virus para poder desarrollar el antídoto. Un prisionero encarnado por Bruce Willis se presenta voluntario para el viaje.

La única pista con la que cuentan es un antiguo graffiti en el que se lee “Nosotros lo hicimos”, firmado por lo que parece ser una poderosa organización terrorista: Los 12 monos.

Durante toda la película nos veremos involucrados en un viaje en el que el tiempo se mezcla y realidad y sueños parecen todo uno en la cabeza del protagonista. Terry Gilliams, con su forma de presentar las imágenes y Bruce Willis con su interpretación, consiguen hacer que el espectador sienta las emociones del protagonista y pueda contagiarse de su desesperación y confusión.

Un clásico

Estamos hablando ya de un clásico de la ciencia ficción que cualquier aficionado al género debería de ver más de una vez. Su atmósfera, las sensaciones que transmite y un guión muy bien trazado son los responsables de que esta película continúe sumando seguidores entre las nuevas generaciones.

Imprescindible para todos los fans de la ciencia ficción y para aquellos que crean que Bruce Willis solo es un mal actor de películas de acción.