Rss

Temas de Ciencia Ficción

Cuando hablamos de ciencia ficción, normalmente pensamos en extraterrestres, monstruos intergalácticos, etc., pero este tema abarca muchos más argumentos, que a veces dejamos pasar de largo.

El género literario de la ciencia ficción es la misma ficción escrita de una manera lo más científica posible. Normalmente, sus historias describen sociedades muy avanzadas en el campo de la ciencia y de la tecnología enfocando principalmente la transformación y el impacto en el hombre como ser influyente en esa sociedad.

Algunos temas que podemos hacer referencia, los describiremos de una manera simple y concisa.

Cyberpunk, ordenadores, realidad virtual y redes informáticas:  En este tema, podemos decir que en parte ya se ha logrado que la ciencia ficción no lo sea, ya que estamos rodeados desde hace años en nuestra vida cotidiana de ordenadores y redes informáticas, pero sigue habiendo historias en que podrían dominar al mundo y a nosotros, podemos dar como ejemplo Matrix.

Un futuro que no deseamos

Distopía: Es la descripción de sociedades ficticias indeseables en sí mismas por tendencias sociales excesivas como el autoritarismo, consumo excesivo, control social exagerado, aislamiento general, etc., podemos dar como ejemplo Mercaderes del Espacio.

Futuro apocalíptico: La mayoría de los libros o películas de ciencia ficción nos presentan un futuro en mundo muy convulsionado e ilusorio, donde el futuro parece ser nada halagüeño, podemos dar como ejemplo La Nueva Atlántida.

El futuro ya no lo es

Ingeniería genética y clonación: Aquí nos encontramos de nuevo con que la ciencia ficción ya no lo es, desde hace algunos años la clonación (la oveja Dolly) y la ingeniería genética (aislamiento de un gen) están tocando nuestra puerta para muchas nuevas posibilidades, pero claro está, en libros y películas se describe como algo mucho más cotidiano, mucho más normal, podemos dar como ejemplo Blade Runner.

Inmortalidad: Este tema no sólo toca la ciencia ficción, también toca otros temas un poco más serios ya que se está investigando desde hace años qué productos, alimentos, etc., podrían hacer al ser humano más longevo con mejor calidad de vida, sin tocar (por supuesto) el de no morir, esto ya es parte de la ciencia ficción y podemos dar como ejemplo Los Inmortales.

Ay, qué desorden, el orden del mundo…

Nuevo orden mundial: En este tema la mayoría de los escritores ponen su granito de arena: el nuevo orden mundial puede tener varias versiones pero principalmente hay dos, a favor de una vida mejor, con todo lo que el ser humano necesita para su bienestar o todo lo contrario con dudas, temores, guerras, etc., podemos dar como ejemplo Dark City o Net Work

Ucronia: Este tema se caracteriza por utilizar una historia verídica pero alternativa, que puede transcurrir en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado, pudiendo así, modificar y cambiar el final, podemos dar como ejemplo El Coleccionista de Sellos.

Hay más temas que pueden formar lo que llamamos ciencia ficción como los posibles inventos o descubrimientos futuros, la robótica, la tecnología futura, los universos paralelos, los viajes en el tiempo, los viajes interestelares o exploración del espacio exterior y por supuesto la vida extraterrestre.

Demos tiempo al tiempo y veremos que posiblemente deje de ser ciencia ficción… ¡Al paso que vamos!

Comments are closed.