Estaba paseándome por una conocida página de visualización de películas (y series, para más señas) online, buscando películas con la etiqueta “futuro postapocalíptico”, precisamente con la idea de hacer un artículo sobre el tema. Cuál no será mi sorpresa al encontrarme entre ellas, bajo la denominación de tal, La carretera (The Road), película de 2009 dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron y Kodi Smit-McPhee.
Basada en una novela de Cormac McCarthy de 2006, el argumento viene a ser como sigue: tras un cataclismo poco explicado, un hombre y su hijo deambulan por las carreteras estadounidenses buscando llegar al sur. La falta generalizada de alimentos y energía hacen que impere la ley del más fuerte y el canibalismo esté a la orden del día. Padre e hijo enfrentarán diversas peripecias en su camino.
Yo recordaba haber visto la película y, bueno, no me había parecido muy postapocalíptica que digamos. Ya me ha pasado con otras películas recientes, como El libro de Eli, Hijos de los hombres o 28 días después. Las encuentras identificadas como cine postapocalíptico, y sin embargo no se parecen al género que todos conocemos como tal, que tuvo su auge en los setenta y primeros ochenta.
Un nuevo cine del postapocalipsis
En mi cabeza, cuando pienso en cine postapocalíptico pienso en Mad Max, de la saga de Guerreros del Bronx o de las ambientadas en el Nueva York de 1997-2019. Y no se confunda nadie, no me parece una mala película (tampoco es ninguna joya del cine, dejémoslo ahí). Pero tiene poco de apocalipsis, digamos. Y generalizando, hablando de ciencia ficción, nada de ciencia y todo de ficción.
Y ocurre lo mismo en otras películas ya mencionadas. Forma parte de lo que puede llamarse “la nueva ola de futuro postapocalíptico”, junto a otras ya mencionadas anteriormente y aparecidas en los últimos cinco años. En estas películas el ambiente postcatastrófico no pasa de ser una ambientación, y no un elemento constantemente presente en la película. El aire cyberpunk se desvanece. La violencia gratuita cede ante las historias más elaboradas.
¿Cuál es el resultado, el balance? En realidad, películas más firmes como películas, más profundas, más logradas. Es bueno que el hecho fundamental del cataclismo y la ambientación consecuente no se coman el guión. Pero, qué quieren que les diga, han perdido todo el aire kitch y gratuitamente violento que para algunos como yo era la marca de la casa en este cine. En fin, no se puede tener todo…