Rss

La mosca. Un error fatal

La primera versión de esta película es del año 1958 y fue dirigida por Kurt Neumann, famoso entre otras muchas cosas por haber estado detrás de varias de las películas de Tarzán.

Con unos efectos especiales muy básicos, al contrario de su remake de 1986, la película basó su fuerza en el argumento y en el conflicto que suponía en aquella época el implacable avance de la ciencia. ¿Estaba el ser humano preparado para asimilar una evolución tan arrolladora?

Basada en unos relatos de George Langelaan la película se convirtió pronto en un icono del cine de este género, aunque por momentos parece resbalarse demasiado hacia el lado del terror y olvidar el conflicto científico en el que se basa.

images

La historia

Hablamos de un clásico varias veces versionado, por lo que comentar a cerca de su argumento no es desvelar ningún secreto. Un científico ambicioso y dispuesto a realizar un gran descubrimiento, trabaja para conseguir crear un teletransportador de materia capaz de permitirnos viajar instantáneamente de un punto a otro.

En sus ansias por avanzar en su descubrimiento decide ponerlo a prueba consigo mismo y logra realizar la teletransportación, pero poco a poco comienza a sufrir cambios en su cuerpo. Descubre que algo ha fallado y que cuando realizó el experimento no estaba solo en el cubículo de transporte, sino que una mosca había entrado con el y ambos se habían fusionado.

Con horror ve como su cuerpo cambia y evoluciona sin que pueda poner freno a lo que sea que la mezcla genética realizada lo está llevando a convertirse.

Los relatos originales

Curiosamente George Langelaan comenzó publicando sus relatos para la revista norteamericana “Playboy”, lugar dónde vio la luz “La mosca”. Tuvo muchísimo éxito y no tardó un año en ser llevado al cine en su primera adaptación. Años más tarde fue publicado como parte de un libro de relatos llamado “Historias del antimundo”.

Langelaan fue un actor que se movió siempre a medio camino entre la ciencia ficción y la literatura fantástica, dos géneros entre los que muchas veces es imposible delimitar una frontera clara.

Las versiones

Se han realizado cuatro películas basadas en el relato original de Langelaan:
_  La mosca (1958)

_  El retorno de la mosca (1959)

_  La mosca (1986)

_  La mosca II (1989)

En ambos casos las películas originales son bastante buenas, el remarke de 1986 estuvo dirigido por David Cronenberg y contó con la fascinante interpretación de Jeff Goldblum. Pero las dos secuelas son flojas y dejan mucho que desear siendo, desde mi punto de vista, películas totalmente prescindibles.

Comments are closed.