Rss

La cara oculta de las películas y series de animación

La mayor parte de nuestro tiempo durante la infancia lo hemos pasado viendo películas de dibujos animados, sobre todo de la factoría Disney o Pixar, o series de animación en la televisión. Todos éramos felices viendo nuestras películas y series favoritas, e incluso una vez que hemos llegado a nuestra edad adulta aún seguimos viendo esas películas de vez en cuando para rememorar nuestra niñez y volver a sentir la alegría que sentimos una vez cuando vimos cada una de las películas por primera vez.

Pero cuando nos disponemos a ver una de nuestras películas de la infancia cuando ya hemos crecido no todo es igual que cuando somos pequeños. La conciencia crítica que hemos adquirido durante toda nuestra vida, unido a los mitos y leyendas sobre cada película, hace que nos planteemos que las series de animación tengan una cara oculta.

Disney, la ideología del creador presente en todas sus películas

Para nadie es un secreto que la inmensa mayoría de las películas de las que hemos disfrutado durante nuestra niñez son de la factoría de Disney. Pero lo que a muchas personas se les escapa es que estas películas, en apariencia inofensivas y dirigidas a los niños, tienen un marcado carácter ideológico.

1373597461-2828839676

Por ejemplo, la mayoría de los clásicos de Disney como Blancanieves, la Cenicienta, la Bella y la Bestia, la Bella Durmiente o La Sirenita tienen un elemento común: todas tienen un carácter machista en el que las mujeres protagonistas son presentadas como princesas incapaces de hacer nada por sí mismas, que cometen errores y que tiene que ser salvadas por el héroe masculino.

Por si fuera poco, otras muchas películas y series de Disney también tienen un marcado patriotismo americano, basado en el anti comunismo y en el anti fascismo. Claro ejemplo es el corto protagonizado por el pato Donald en el que se hace una clara crítica a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Rugrats, una serie infantil demasiado dramática

En el caso de la serie ‘Aventuras en Pañales’ la cosa se pone mucho más serie. Y es que más allá de ideologías, esta serie está basada en una dramática y terrorífica historia. Y es que estos adorables niños en ralidad son producto de la imaginación de Ángélica, la mayor de las niñas, quine en realidad es una mujer esquizofrénica que en su enfermedad vuelve a su niñez y se convierte en una obsesion para ella.

angelica-tommy-chuckie-spike--large-msg-122616367959

Así imagina a Tommy, quien en realidad nación muerto; a Carlos, que murió con su madre; y a los gemelos, que en realidad fue un aborto de sus padres y como Ángelica no sabía si se trataba de un niño o una niña, imaginó a gemelos.

Comments are closed.