Las mejores películas de ciencia-ficción de la última década
Acabamos de empezar el año, por eso hoy vamos a hacer una recopilación de las mejores películas de ciencia ficción que nos han brindado en los últimos 10 años.
No sabremos si algunas de ellas tendrán con el paso del tiempo la repercusión que han generado películas de la talla de Star Wars, Jurassic Park, Blade Runner, El planeta de los simios o Alien, pero lo que sí tenemos por seguro es que en estos últimos años se ha creado mucho contenido audiovisual, y muy bueno.
Contenido
Artículos de ciencia ficción que te pueden interesar
[pt_view id=»9ecfe4904a»]
Animes de ciencia ficción
Cómics de ciencia ficción
Bricocine
Clásicos de ciencia ficción
Libros de ciencia ficción
Sagas de ciencia ficción
¿Qué es la ciencia ficción?
La ciencia ficción es una especulación realista acerca de posibles eventos futuros, basados sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y un conocimiento de la naturaleza y el significado del método científico.
Este concepto suele especular sobre diferentes formas de vida posibles gracias al cambio tecnológico, además de considerar la manera en la que podría transformar las condiciones de nuestra existencia y cambiar lo que significa ser humano.
Anticipándose al futuro
Si hablamos de este tipo de novelas, indudablemente tenemos que hablar de sus precursores, Julio Verne y H.G. Wells. Ambos son considerados los primeros autores en empezar a recrear diferentes futuros de la humanidad. Por eso mismo, este género también es conocido como literatura de anticipación, donde diferentes autores han sido capaces de adelantarse a su tiempo prediciendo sucesos que iban a ser reales muchos años después.
Más de 100 años antes de que Armstrong se convirtiera en el primer hombre en pisar la Luna, Verne publicó De la Tierra a la Luna, un libro donde especulaba la llegada del hombre a ese mismo satélite. En el año 1897, el autor francés escribió La esfinge de los hielos, libro donde narraba la historia de unos protagonistas cuyo objetivo era llegar en barco hasta la Antártida. Años después, Ernest Shackleton cumplió el anticipo que tiempo antes predijo Verne. Además, autores como el ya nombrado H.G Wells, Isaac Asimov y Rod Serling (quien dijo que la fantasía es lo improbable hecho probable, mientras que la ciencia ficción es lo improbable hecho posible) tuvieron gran culpa del éxito de este tipo de novelas.
Obras distópicas
También cabe destacar el papel de autores como George Orwell, ya que tenían la capacidad de hablar de la distopía, un tipo de mundo imaginario considerado como indeseable, debido a los diferentes ideologías llevadas al extremo. Por ese motivo, una de las mayores obras del siglo XX fue 1984, un libro publicado en el 1949 donde hablaba de la masiva vigilancia que iba a padecer la población por culpa de la tecnología.
Películas de ciencia ficción
El gran boom de este género surgió en el momento que se llevaron las obras literarias a la gran pantalla. A finales el siglo XX, muchos directores empezaron a dirigir películas de ciencia ficción que seguimos recordando a día de hoy, como han podido ser E.T, Star Wars, Alien o Regreso al futuro.
Cyberpunk, el subgénero más rebelde
Durante los años 90, se estrenaron diversas películas catalogadas como Cyberpunk, un subgénero de la ciencia ficción centrada en la rebeldía que sus personajes mostraban al sistema. Blader Runner, Terminator o Matrix son claros ejemplos de películas que tenían como objetivo ir en contra de lo establecido.
La ciencia ficción nos permite soñar e imaginar situaciones utópicas, cambiar la ciencia y la tecnología. Además, nos da la oportunidad de imaginar un mundo que (a día de hoy) parece inimaginable, donde la sociedad y la tecnología llegan a límites que nunca hubiéramos podido imaginar. Por eso mismo nos gusta tanto, porque nos permite soñar e imaginar infinitos futuros insospechables.