“El pueblo de los malditos” es una película británica de ciencia ficción. Fue estrenada en 1960 y dirigida por Wolf Rilla. Está basada en la novela The Midwich Cuckoos de John Wyndham.
Sinopsis de la película
Al comienzo de la película, todos los habitantes de una aldea británica de Midwich, caen de repente inconscientes. Todo humano que entra en la aldea también pierde la consciencia. Por eso, un piloto de avión cuando se aproxima, se desmaya al descender los 1500 metros de altitud y se estrella.
El ejército crea un cordón de seguridad, una zona de exclusión aérea con un radio de 8 km alrededor de la aldea. Se deciden a enviar a un hombre protegido con un traje de aislamiento biológico. Sin embargo, una vez llega a la aldea, también cae inconsciente. Menos mal que consiguen recuperarlo, gracias a una cuerda con la que iba atado.
Cuando el hombre despierta, sólo recuerda haber percibido una sensación de frío antes de perder la consciencia.
Al mismo tiempo, todos los ciudadanos de la aldea se despiertan y aparentan no tener ningún síntoma aparte del desmayo. Este fenómeno lo bautizan como un “tiempomuerto”, del que desconocen su causa.
Dos meses más tarde, todas las mujeres y niñas en edad de tener hijos, descubren que están embarazadas, provocándose muchos problemas de infidelidad.
Las acusaciones desaparecen cuando descubren que todas las mujeres dan a luz el mismo día, y los niños son similares, con una piel blanca y ojos muy grandes. Crecen de forma muy rápida y parece que tienen un poder telepático entre sí. Pueden comunicarse desde grandes distancias y cuando uno aprende algo, el resto también lo hace.
Tres años más tarde, Gordon, un representante de la aldea, acude a una reunión con la Inteligencia Británica. Allí descubre que existen más lugares afectados.
Aunque estos niños tienen tres años, presentan la inteligencia y desarrollo físico de un niño de 12 años. Su comportamiento se vuelve cada vez más sorprendente. Parecen no sentir afecto por los demás. Esto da lugar a que la aldea sienta repulsión hacia ellos.
Los niños comienzan a mostrar sus poderes, como el de leer mentes u obligar a hacer cosas contra la voluntad de las personas. Todos estos poderes los demuestran con un resplandor en sus ojos. Se cuentan numerosas muertes extrañas en la aldea desde que aparecieron los niños.
Gordon, les intenta enseñar y son colocados en un edificio donde viven y aprenden. Gordon descubre que los soviéticos han utilizado armas nucleares para destruir a los mutantes de su aldea. Entonces tiene que intentar encubrir una bomba, para que los niños no cambien de carácter. Para que no le lean la mente, Gordon se inventa una pared de ladrillo para bloquear la conciencia de la bomba.
Después, su “hijo” David explora la mente de Gordon, pero sólo se encuentra con la pared mental. Todos los niños intentan romper esa pared, para saber lo que se esconde de ellos.
Finalmente, los niños descubren todo justo en el momento antes de que explote la bomba. La escena final es ambigua y puede ser interpretada como la supervivencia del alma de los niños, ya que sus ojos parecen brillar entre los escombros del edificio.
En la película de 1995, los niños mueren definitivamente.
“El pueblo de los malditos” es una de las pelis clásicas en blanco y negro que más miedo me daba. No podía ver a esos niños con los ojos verdes fosforito, porque tenía pesadillas. Y es que para mí esta película me parecía más de terror que de ciencia ficción. Sin embargo, los niños debían ser extraterrestres, ya que aparecieron justo cuando todo el pueblo cayó inconsciente y resulta “raro” que tengan esos poderes y que siempre vayan juntos.
Lo mejor de la película es cómo se consigue transmitir al espectador la tensión y el miedo que se van apoderando de los habitantes del pueblo. Es el miedo a lo desconocido. Para su desarrollo dramático coge la eterna guerra de generaciones; los padres saben lo que es mejor para sus hijos, pero éstos tienen sus propias ideas, provocando una serie de conflictos alrededor del amor y el cariño familiar.
El temor a ser desplazados por seres humanos más desarrollados es parte de la historia que provoca el ataque hacia los diferentes.
El actor protagonista es George Sanders. Su papel transmite primero tranquilidad, inteligencia e incluso arrogancia, para luego reflejar la sorpresa y el temor hacia unos seres fríos y terribles. En él está plasmada la progresión de la película hacia “lo oscuro”.
Desde mi punto de vista, “El Pueblo de los Malditos” es una de las mejores películas fantásticas y de terror, con un argumento bien desarrollado y aunque en aquella época no tenían la tecnología necesaria, crean efectos de tensión que dan lugar a un magnífico desenlace. Un clásico que no te puedes perder.