Esta película fue estrenada en 2004 bajo la dirección de Eric Bress, que casualmente, el mismo escribió. El  «Efecto Mariposa» y título de la película, hace es un término que se utiliza en la Teoría del Caos y que hace referencia a todo aquel cambio que puede provocar grandes cambios en los sistemas más completos.

La primera imagen de la película es, sin duda, una de las que marcarán el principio de toda la trama. En ella podremos ver como el protagonista, Evan Treborn, escribe una nota en la que se dice que si alguien pudiera llegar a leerla alguna vez, entonces significaría que su plan había fallado.

Sinopsis

A través de un flashback nos trasladaremos entonces a 13 años antes, cuando Evan todavía vivía en casa de su madre Andrea. Un buen día la profesora del protagonista comenta a la madre la existencia de una sobrecogedor dibujo de niño, pero, sin embargo, no recuerda absolutamente nada.

Vista la situación, Andrea decide llevar a su hijo al médico para que le hagan un escáner y determinen qué es lo que le ocurre. Siguiendo las recomendaciones del médico, Evan escribe en un diario para poder ayudar a su memoria a recordar.

Al ver que su hijo no mejora, Andrea vuelve a ir al médico, pero todo parece estar correctamente y los profesionales de la medicina no encuentran nada raro en las pruebas realizadas. Como posible hipótesis, se baraja la ausencia de la figura del padre.

Por esas razón Evan va a visitar a su padre, Jason, a un hospital psiquiátrico. Vuelve a tener una laguna en su memoria, no recuerda nada, como en episodios anteriores. Cuando vuelve a recuperar la consciencia se encuentra que su padre está intentado estrangularle. 

En el tiempo presente nuestro protagonista se encuentra en un centro psiquiátrico para que le ayuden a tratarse y a curarse de su enfermedad, pero la solución según Evan esta en recuperar los diarios que escribió. Los médicos, sin embargo, le dicen que éstos nunca existieron. Incansable en su afán de curarse y ser una persona como todos los demás irrumpe en el despacho del doctor y se lleva consigo una viejas películas familiares que había traído su madre.

En ese momento, es cuando todo vuelve al principio, al principio de la historia, al momento en que conoce a Kayleigh en la fiesta de cumpleaños de Lenny. Cuando Evan despierta, todo vuelve a ser como antes, Lenny es su compañero y el le ayudará a quemar todos los recuerdos que le evoquen situaciones del pasado.

Existen algunos finales alternativos, por eso que mejor ¡Que cada uno elija el que más le guste!