Muchos son los que contemplan la ya una película de culto, Akira (1988), como la responsable de esta clase de género. Basada en el popular cómic del propio director Otomo. La película fue una superproducción de Japón que costó 7 millones de dólares (de la época, que es lo que suelen decir las madres para que valoremos que se refiere a que en aquel entonces era un dineral).
Akira cuenta una historia ocurrida en 2019, en la ciudad de Neo-Tokyo, construida por la desaparecida Tokyo tras la tercera guerra mundial. Mientras se suma el caos cada vez que hay revueltas políticas, un grupo de científicos trabajan para un experimento de arma definitiva, “energía absoluta”. Un proyecto encargado por el ejercito. Lo que no saben es que su anhelo reside en el cuerpo de un joven.
A parte ser pionera del cine de animación, tiene también el honor de ser maestra de otras vertientes influidas a través de su creación, como son los términos de manga, cyberpunk, mechas…en general, la ciencia ficción robótica. Para que nos hagamos una idea, la recordada y remasterizada Bola del Dragón o Robocop deben mucho a esta película.
Si os interesa el tema, aquí os pongo algunas películas basadas en estas vertientes.
Cyberpunk
Subgénero de ciencia ficción conocido por su enfoque en la “alta tecnología y bajo nivel de vida”. Los personajes son seres marginados, solitarios y al margen de la sociedad. Sin embargo, viven sumergidos en los avances informáticos y computerizados.
Un ejemplo de este tipo de genero es la trilogía de Matrix.
Mechas
Es el género de anime y manga que trata sobre robots de proporciones gigantescas sofisticados. Que venían de otro planeta a defender nuestro planeta. La palabra “mecha” viene de la abreviatura de “mechanical”, que habla del diseño mecánico.
Armaduras autopropulsadas que podemos contemplar en series como Mazinger Z, el génesis del mecha; y toda la saga de series y películas de Transformers.
Futurista
Trama que trascurre basada en un futuro (no muy lejano) y siempre en el planeta Tierra, normalmente tras un holocausto o colapso mundial. Son historias de narrativa negativa y muy pesimistas. Con un trasfondo ecologista y de conciencia social.
Space Opera
Más alejada de la película Akira, pero también un subgénero derivado de ésta es el Space Opera. Basado en la acción y conflictos a nivel galáctico. La típica saga a gran escala en las que contemplamos naves, docenas de protagonistas y el destino de galaxias muy, muy lejanas.
La narrativa cotidiana es la batalla contra alienigenas. Y nuestros referentes son Star Trek, Star Wars o Dune. (Que aunque no son mangas, son un claro ejemplo de esta vertiente)