Ya hemos hablado mucho de lo grandes que fueron los 80´s para la ciencia ficción futurista. Como los guionistas inventaban un futuro, no muy lejano, pero sí muy idealista. Coches que volaban, naves espaciales, alienígenas entre humanos, buenos y malos y la lucha entre ellos. Pero… ¿qué pasa cuando en una película no hay malos?
La película de la que hablamos hoy es una joya para los amantes de la Ciencia Ficción. Pero que inexplicablemente a la sociedad de la época no convenció y pasó desapercibida. Para entender por qué, primero hablaremos de su sinopsis.
Visionando el 2019
A las puertas de los nuevos años 20, la poderosa empresa de ingeniería Tryrell Corporation crea un robot llamado Nexus 6. Un ser creado idéntico al hombre pero superior en fuerza y agilidad. Estos seres son conocidos como Replicantes y se utilizan como esclavos en misiones exteriores a la Tierra. Hasta que un día, los Nexus 6 se rebelan, hartos de ser esclavos. Esto hace que sean desterrados de nuestro planeta.
Un día, el cuerpo de Brigadas especiales de la policía, los llamados Blade Runners reciben la orden de matar a un grupo detectado de 6 Replicantes que no han acabado su condena. Algo que se esconde bajo el nombre de “retiro”.
Esa labor le sera comendada a Rick Deckard (Harrison Ford) quien tiene que buscar a los robot. Lo que no sabe el es que ellos ya le están buscando.
¿Por que no funcionó?
Hace ya tres décadas la película Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, con un reparto que prometía : Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young. Se estreno en los cines.
La realidad es que fue un fracaso en cuanto a taquilla. El problema no es que la película fuera mala. El fallo mas grande fue rodar una película densa, oscura, llena de polución, cables, e industrial, una visión del futuro muy diferente de otras películas de la época.
Nuestro futuro se veía contaminado siempre con humo, súper poblado y con pobreza. ¿Cómo podías quitarle a la sociedad de los 80´s la ilusión? ¿A una década caracterizada por la libertad y el optimismo en cada una de sus creaciones?
Éxito en los Oscar
Aun así, el largometraje tuvo dos nominaciones a los Oscar por mejor dirección artística y por sus efectos visuales. Junto a otros premios por la banda sonora, fotografiá y vestuario.
Con todo, poco a poco, la película fue tomando el lugar que le correspondía en la historia del cine. Una película que aunque oscura está llena de simbología, libertad y belleza, en sus personajes y guion.
Un buen ejemplo de pelicula adelantada a su tiempo, que es justo la idea del Futurismo.