Comienza Kosmopolis 2013, séptima edición del festival de literatura ampliada que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En él, a lo largo de este fin de semana, se van a explorar las relaciones entre ciencia ficción y ciencia. Del mismo modo, el encuentro explorará el humor como una forma de literatura.

Este festival, en su constante búsqueda de nuevas maneras de escribir y de leer retoma las relaciones entre la literatura y la ciencia, algo tiene especial sentido debido a hitos como el descubrimiento del Bosón de Higgs o la llegada de Curiosity a Marte.

Además de estos tres temas (ciencia, ciencia ficción y humor), esta edición ofrece novedades como el I Encuentro de Revistas Literarias Digitales. En éste, se propondrán varios debates relacionados con el papel que desempeña la prensa cultural y tendrá lugar en el ciclo cultural Bookcamp. EL director del festival, Juan Insua define el evento como “un festival dentro de otro festival”.

La literatura en directo

Dada la vocación de presentar la literatura “en vivo”, el encuentro comenzará con una charla de Jaume Cabré, autor de Jo Confesso y el crítico Xavier Pla. Esta orientación comporta también que se celebre el Gran Slam Barcelona de poesía, así como una actuación en exclusiva de David Carabén (Mishima).

La parte del festival referida a la ciencia consistirá sobre todo en tertulias y conferencias impartidas por científicos de diversas ramas. En ella toman parte algunos miembros del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), con charlas como “La caza del Bosón”, “Tiempo de Marte” o “El genoma: ¿un lenguaje literario?”.

No faltará un homenaje a Roberto Bolaño, que va a arrancar con la lectura dramatizada de El policía de las ratas, adaptado para la ocasión por el dramaturgo Àlex Rigola.

El siempre sano sentido del humor

Finalmente, el punto de humor llegará al festival, para empezar, dentro de la tertulia Café Europa, en la que se tratará la pérdida del humor en Europa, al tiempo que Andreu Buenafuente y Juan José Millás hablarán del humor como una manera de ver el mundo.

El protagonista del cartel de esta edición es un lémur, animal muy literario que se halla en peligro de extinción, lo que supone una metáfora del estado de la cultura que, según Insua, “también está amenazada”.

Con un presupuesto de alrededor de 125.000 euros, Maçal Sintes, director del CCCB ha explicado que esta nueva edición del festival va a experimentar con una nueva modalidad de entradas, que se pagarán sólo por las actividades que se realicen y no de modo general. Así, la organización sabrá qué eventos tienen más o menos demanda.