Al menos todos los amantes de la ciencia ficción deberíamos de leer y conocer estas sagas, ya que en muchos casos plantean claves que se han convertido en constantes en la literatura del género. Son diez sagas que considero importantes por diferentes razones y que como todas las listas es personal y no siempre transferible.
Diez sagas que todos, en mi opinión, deberíamos de leer sería quizás el título más apropiado, tomadlo pues como una recomendación que fácilmente puede ser ampliable o modificada.
Mi Top Ten personal
1) “Fundación” de Isaac Asimov
Novelas que lo componen: Se trata de quince libros que a su vez se pueden dividir en ciclos. Las primeras cinco novelas componen La Serie de los Robots o Ciclo de la Tierra. Le sigue la Trilogía del Imperio Galáctico y finalizan la saga los libros que componen el Ciclo de la Fundación o Ciclo de Trántor.
Resumen: Es casi imposible resumir todo lo que esta larguísima saga trata. La expansión del hombre conquistando nuevos mundos más allá de la tierra, en guerra con los espaciales. La destrucción del planeta debida al progreso incontrolado. La expansión de los robots y las leyes de la robótica. En definitiva, todos los temas claves de la ciencia ficción moderna.
2) “Dune” de Frank Herbert:
Novelas que lo componen: En principio iba a ser una trilogía compuesta por “Dune”, “El mesías de Dune” e” hijos de Dune”, pero la serie tuvo tanto éxito que el autor decidió continuarla con “Dios emperador de Dune”. Posteriormente la alargó aún más con “Herejes de Dune” y “Casa capitular de Dune”. Tras su muerte su hijo proseguiría con la saga aprovechando la fama de la misma.
Argumento: La saga presenta un futuro muy lejano, a más de 20.000 años de la época actual. Recrean un mundo muy parecido a la sociedad medieval pero con viajes espaciales y un toque muy futurista.
3) “Los cantos de Hyperion” de Dan Simmons:
Novelas que lo componen: “Hyperion”, “La caída de Hyperion”, “Endymion” y “El ascenso de Endymion”
Argumento: Es una historia realmente fascinante que bebe de grandes clásicos de la literatura. Todo comienza con el viaje de siete peregrinos que acuden al planeta Hyperion para realizar un antiguo ritual religioso. Allí habita el Alcaudón, venerado como Señor del Dolor. Pero dejemos que el mismo autor defina su obra y su intención. «Lo que realmente me interesaba, en toda la serie, era decir algo sobre lo sagrado, y no precisamente algo espiritual. En el primer libro, Hyperion lo que concitó mayor desdén entre los críticos fue la idea de que el amor es una fuerza básica en el universo. Un crítico dijo: «¿Quién se cree que es? ¿John Lennon?» Así que me lo tomé como un reto”