Es una película muy conocida de ciencia ficción dirigida por Larry y Andy Wachowski. Fue estrenada en 1999 en Estados Unidos. Es la primera entrega de la saga cinematográfica y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó los siguientes Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Uno de los efectos especiales más llamativo fue el “efecto bala”, que consiste en congelar la acción mientras la cámara sigue grabando la escena. El efecto visual se consigue con múltiples cámaras grabando a la vez desde distintas posiciones y sacando muchos fotogramas. Este efecto surgió con la película de Jumanji.
Sinopsis
La película comienza con Thomas A. Anderson, que por la mañana es programador informático y por las noches un hacker conocido como Neo.
Neo recibe un mensaje en su ordenador que dice: “Matrix t e posee”. Desde ese momento empieza a sospechar que algo falla y comienza la búsqueda desesperada de una persona llamada Morfeo, que también es otro hacker. Morfeo al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, decide ponerse en contacto con él. Mandan a otra hacker llamada Trinity, quien le lleva hasta Morfeo y hacia la respuesta que busca. Sin embargo, si quiere saber la respuesta debe abandonar su vida anterior. Neo tiene que decidir entre una pastilla roja, que le llevará a otro lugar, y una pastilla azul que le devolverá a su mundo actual. Finalmente decide tomarse la pastilla roja, olvidar su vida y descubrir “qué es Matrix”.
Neo descubre que todo su mundo es una simulación virtual a la que está conectado a través de un cable enchufado en su cerebro. Él se encuentra rodeado de miles de personas conectadas a su alrededor, que están siendo cultivadas para poder dar energía a las máquinas. Esta simulación interactiva se conoce como Matrix (la matriz).
Morfeo pertenece a un grupo de rebeldes del mundo real y rescata a Neo de donde se encontraba preso. A continuación, Morfeo le explica en qué consiste la realidad:
Están en el año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas. Todo esto ocurrió porque las máquinas desarrollaron la IA (Inteligencia Artificial) y se rebelaron contra sus creadores, los humanos. Todo desembocó en una gran guerra, en la que ganaron las máquinas. Ahora emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en campos de cultivo.
Morfeo también le cuenta que cree que él es “El Elegido”. En una zona del subsuelo llamado Zion se encuentran los últimos supervivientes humanos. Existe una profecía que dice que alguien liberará a la humanidad de la esclavitud.
Neo tiene que luchar en el mundo virtual de Matrix contra sus agentes, que en realidad son programas informáticos con forma humana. También debe luchar contra el temible Agente Smith. Los agentes intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas conectadas, porque están programados para destruir a cualquier intruso de Matrix.
Sin embargo, un miembro del grupo llamado Cifra traicionará a su equipo, aliándose con el Agente Smith. Cifra quiere entregarles a Morfeo.
Un día, Morfeo decide enseñar a Neo el Oráculo de la profecía. Ella le dice que no es “El Elegido” y añade “tal vez en la próxima vida” y que tendrá que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo.
Cuando regresan del Oráculo, los agentes y policías les atacan. Matan a Ratón y capturan a Morfeo. Los demás escapan pero el traidor Cifra mata a Dozer, Apoc y a Interruptor y sólo sobreviven Trinity, Neo, Morfeo y Tanque. Este último se encarga de matar al traidor.
Cuando van a desconectar a Morfeo, Neo recuerda lo del Oráculo y decide ir a rescatarlo. Le acompaña Trinity y luchan contra los agentes del edificio. Al final consiguen liberarlo.
Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro y mientras Neo les sigue, es capturado por el Agente Smith. Tienen una fuerte lucha, donde el Agente Smith cambia de cuerpo y al final consigue matar a Neo. Morfeo no se lo cree y Trinity le dice al cuerpo de Neo que no se puede morir, porque ella está enamorada de él y el Oráculo le dijo que se enamoraría de “El Elegido”. Trinity le da un beso y resucita. El agente Smith le dispara pero Neo detiene las balas con su fuerza y lo destruye. Finalmente Neo reconoce que es “El Elegido” y vuelven al mundo real en un pulso electromagnético que usa Morfeo contra las máquinas centinelas.
En la escena final Neo vuelve a Matrix, realiza una llamada de teléfono, sabiendo que Matrix la controla, y les dice a las máquinas que a partir de ahora las cosas van a cambiar y la gente verá lo que les están haciendo.